México.- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) exhortó a la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para que hagan del conocimiento público las acciones y programas que han implementado respecto a créditos de vivienda.
En un comunicado, indicó que la propuesta la presentó a través de un punto de acuerdo durante la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, para que dichas instituciones hagan lo conducente de acuerdo con lo dispuesto en el régimen transitorio del decreto por el que se reforman la Ley del ISSSTE, publicado el pasado 8 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La también presidenta de la Comisión de Vivienda indicó que la propuesta pretende que el público tenga pleno conocimiento de los beneficios de la implementación de estos programas, tales como la restructuración de créditos de Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos.
Asimismo, dijo de la liberación de aquellos que han pagado dos veces o más algún crédito otorgado, cuando la obligación de pago fuere superior al descuento convenido, liberación de créditos hipotecarios que fueron implementados antes de la reforma, entre otros programas más.
La legisladora por Chihuahua aseguró que la importancia de este punto de acuerdo radica en que, ni el ISSSTE ni el Fovissste, han definido a detalle quiénes podrían ser los beneficiarios de estos trascendentales programas y en otros casos, tampoco marcaban cuáles serían los procedimientos o reglas de operación de estos.
En este sentido, reiteró que el principal objetivo es que se informe sobre las acciones que se han llevado a cabo para que las personas cuenten con certeza y seguridad jurídica respecto de sus créditos y las viviendas que han adquirido a través de estos instrumentos.
“Lo que nosotros pedimos, como no los podemos obligar a que lo hagan, es pedir cuentas del estado que guarda el Fovissste en la aplicación de los programas. En resumen, buscamos que exista una debida aplicación de las reformas aprobadas el 8 de mayo de 2023”, finalizó.
Con información de la Cámara de Diputados