México.- La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro (PRI) informó que presentó la “Ley Olivia”, que tiene por objetivo atender de manera integral y multidisciplinaria las muertes gestacionales, perinatales y neonatales.
Así como establecer protocolos para estos casos, en respaldo y protección a las madres, padres y familias que han pasado por estos duelos.
En un comunicado, indicó que esta iniciativa reforma el artículo 3 y adiciona un capítulo V Bis al título tercero de la Ley General de Salud, y se adiciona una fracción XIV Bis al artículo 9 de la Ley General de Asistencia, en materia de atención integral y multidisciplinaria de las muertes fetales, perinatales y neonatales.
Nassar Piñeyro explicó que busca adicionar un nuevo capítulo en la Ley General de Salud y es una propuesta que pertenece a todas las madres y padres que han pasado por la muerte de una hija o hijo durante el embarazo, parto y en su primer mes de vida.
Subrayó la necesidad de contar con disposiciones claras en la ley; que garanticen una atención humana, digna, ética y profesional.
La legisladora precisó que se plantean siete derechos: recibir una atención digna, humana y respetuosa; despedirse de su hija o hijo, abrazarlo, vestirlo, tomar fotografías y videos; que los padres y las familias reciban información veraz, clara, oportuna de las causas de la muerte de su bebé; en la medida de lo posible permanecer en una habitación independiente al área de maternidad.
Además, tener apoyo de contención emocional, así como psicológica y tanatológica durante el proceso de duelo; conservar recuerdos de su hija o hijo; y contar con información clara, para en caso de ser necesario, la madre o el padre soliciten el certificado por muerte gestacional.
Destacó que, al establecer estos derechos, se asegura que autoridades competentes deberán contemplar mecanismos para su protección y garantizar su cumplimiento y también se incorpora la atención de muertes gestacionales, perinatales y neonatales como materia de salubridad general.
“Estoy convencida de que lo que no se nombra no existe, por eso se establecen definiciones muy claras de lo que son estas muertes y este duelo”.
Puntualizó que esto permitirá que los criterios sean uniformes para todo el personal de salud y que las familias no queden a interpretaciones personales.
Con información de la Cámara de Diputados