México / EEUU.- El día de ayer la empresa TV Azteca, de la cual es dueño Ricardo Salinas Pliego, informó que no logró conseguir un acuerdo con sus acreedores de Bonos Senior en Estados Unidos, los cuales tienen vencimiento de 2024, ya que estos acreedores exigen el pago en efectivo de los intereses vencidos de una deuda, los cuales están valuados en 105 millones de dólares, sin embargo, la empresa de Grupo Salinas solo proponía pagar 45 millones en un primer tramo y el resto liquidarlo en dos pagos, además de que el vencimiento de los bonos se extendiera a 2030 y 2034.
Los demandantes de la deuda, entre los cuales se encuentran los fondos de inversión Plensifer Investments, de Luxemburgo; Sandpiper Limited, de Islas Caimán; y el estadounidense, Cyrus Opportunities; además de exigir el pago en efectivo de los intereses, también piden que la extensión máximas del bono sea hasta 2030.
La deuda que encara la compañía de Salinas Pliego tiene su origen en el año 2017, cuando la empresa mexicana de telecomunicaciones emitió en Estados Unidos un bono por 400 millones de dólares a un plazo de siete años, no obstante, en febrero de 2021, tras el paso de la pandemia por COVID-19, Tv Azteca anunció la suspensión del pago del cupón de intereses debido a problemas de solvencia. Sin embargo, de acuerdo con los estados financieros de TV Azteca, la empresa continuó realizando pagos de deudas en México.
¿Por qué está en riesgo de quebrar la empresa?
Los acreedores afectados han peleado desde inicios del 2023 en tribunales de Nueva York el cobro del millonario adeudo, por lo que, en marzo de este año, los acreedores solicitaron la quiebra involuntaria de Tv Azteca por el incumplimiento en el pago de este bono.
Lisa G. Beckerman, jueza del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, advirtió a la segunda televisora más grande de México que podría verse obligada a entrar en un proceso de bancarrota en Nueva York, de no lograr un acuerdo con sus tenedores.
Cabe señalar que el capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, permite que las sociedades sigan operando bajo una pausa del pago de su deuda, mientras se reestructuran. Al término de este proceso los acreedores serán pagados de acuerdo con los lineamientos acordados.
A diferencia de otros recursos que buscan el término parcial o total de las actividades de una empresa; el Capítulo 11 es una opción que utilizan las empresas principalmente como medida precautoria y no significa que los sujetos que inician este proceso están en quiebra total.
Fue por ello, que la jueza Lisa G. Beckerman, del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, ordenó que, a partir del siete de septiembre de 2023, la compañía mexicana y los tenedores participaran en una mediación ordenada. Sin embargo, después de 67 días, no se ha logrado un acuerdo.
Incluso, si Tv Azteca llegara a declararse en quiebra o banca rota, en el Artículo 115 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de México, se indica que las concesiones otorgadas para el uso del espectro radioeléctrico terminarán, y en el artículo 116 se hace hincapié en que las bandas de frecuencia se revertirán a la nación, pues el Gobierno Federal tendrá derecho preferente “para adquirir las instalaciones, equipos y demás bienes utilizados directamente en la prestación de los servicios objeto de la concesión”.
Con información de SPR