En apoyo a la Estrategia Contra la Deforestación y la Tala Ilegal, en Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, detuvieron al conductor de un camión que transportaba más de 100 troncos, por no acreditar la legal posesión del recurso maderable.
Con el propósito de inhibir la tala clandestina y el tráfico de recursos naturales, personal de las instituciones realizaban patrullajes conjuntos de vigilancia y prevención del delito en la localidad de Barranquitos, perteneciente al municipio de Guachochi, Chihuahua, cuando visualizaron un camión cargado con las piezas de madera.
Al aproximarse a bordo de las unidades oficiales, los elementos se percataron de que el automotor no traía placas de circulación, motivo por el cual marcaron el alto por medio de señales audibles y visibles.
El chofer detuvo la marcha más adelante y se entrevistó con los oficiales, quienes solicitaron la documentación que acreditara la legal procedencia y traslado de los troncos; sin embargo, la persona manifestó que no contaba con ningún documento que lo comprobara, por lo que fue detenido.
Al inspeccionar el vehículo, contabilizaron aproximadamente 105 piezas de madera en rollo, las cuales contaban con diversas dimensiones de largo y ancho.
A la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el camión de carga y el recurso maderable, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.