Ciudad de México.- El Tianguis Cultural de “El Chopo” es un bazar histórico, histriónico e histérico de la banda rockera de todo México. Se halla en pleno corazón de la capital, en la Alcaldía Cuauhtémoc, a espaldas de la Biblioteca Vasconcelos. “El Chopo” acaba de cumplir 43 años de vida, muchos de ellos en la trashumancia urbana, la represión policíaca y el estigma social.
Gracias a la lucha de la banda rockera, “El Chopo” se ganó a pulso su legitimidad y su autonomía como espacio cultural al grado de haber sido declarado, recientemente, Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. Hoy por hoy, incluso se ha convertido en un gozoso y seguro paseo familiar.
Y allí estábamos, justo para disfrutar del excelente show matutino de las marionetas rockeras, ideal para iniciar a los chavitos en el disfrute del rock, mientras gritan, cantan, ríen y bailan. Enorme placer me dio encontrarme con un gran maestro de la crónica del rock mexicano: Javier Hernández “Chelico”, veterano periodista de La Jornada que disfruta ver a los chavitos echarse un slam.
Nos llega la noticia, de repente, de que por “El Chopo” andará tirando rol Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados federales del PRD, fuerte aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y rockero de coraza.
Cházaro es la carta fuerte del PRD para la máxima magistratura de la capital nacional. Por supuesto, no podíamos dejar pasar la oportunidad para entrevistar a Luis Espinosa Cházaro, quien está encabezando la lista de los preferidos del Frente Amplio por México (FAM) junto al popular panista Santiago Taboada. Uno de los dos será, sin duda, el candidato del FAM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Y sí, después de algunos minutos vimos llegar a Cházaro a cotorrear con la gente y a comprar algunos productos. También se dio tiempo para echarse un agua fresca, una botana y una chela, como uno más de la banda, sin choros vacíos y sin falsas pretensiones.
Nos saludamos con la cordialidad acostumbrada y le agradecí fraternalmente sus múltiples declaraciones y manifestaciones a favor de la PRENSA LIBRE, muy oportunas dentro de un país que se halla en los primeros lugares de la deshonrosa lista de hostilidad hacia el periodismo. ¡Gracias, Luis, chido por ti y no cambies!
Luego, y sin tapujos, le pido su parecer sobre la legalización de la marihuana para uso lúdico, un tema que preocupa a la banda rockera que ha sufrido los excesos de la represión y de la extorsión policíacas a veces sólo por traer las dosis mínimas y legales para el autoconsumo.
Todos recordamos que el gobierno de AMLO impulsó una iniciativa para el uso lúdico de la marihuana, cuando Olga Sánchez Cordero encabezaba la Secretaría de Gobernación. Pero, luego, esa iniciativa se estancó y, con la crisis del fentanilo, de plano quedó enterrada en los cajones de la burocracia.
Y, sin ambages, el perredista Luis Espinosa Cházaro se declaró abiertamente a favor de la legalización de la marihuana para uso lúdico, colocando esta propuesta dentro de la lista de iniciativas progresistas del PRD, muchas de las cuales han sido replicadas en otras entidades federativas tras su aprobación en la capital nacional, tales como: la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el matrimonio igualitario.
A propósito, también tratamos el preocupante tema de la posible ratificación de la Fiscal capitalina Ernestina Godoy, que tiene muy preocupada a buena parte de la población de la Ciudad de México, toda vez que se ha demostrado, de modo fehaciente, la corrupción que afecta a la Fiscalía capitalina. Allí están los casos, más que demostrados, de la “siembra” de armas y drogas para proceder penalmente en contra de los ciudadanos: Caso Black Wall Street Capital y Caso José Antonio Uribe.
Cházaro reprueba el proceder de Ernestina Godoy: más abocada a perseguir a opositores que a delincuentes. Y confía en que los diputados perredistas del Congreso de la Ciudad de México articularán sus mejores esfuerzos para impedir la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal. Ojalá así sea, por el bien de la ciudadanía capitalina. Y, prudente, Cházaro prefiere no pronunciarse con respecto a un posible procesamiento penal en contra de la “Fiscal carnal” de la 4T: que procedan, al respecto y conforme a Derecho, las autoridades correspondientes.
Finalmente, y como el rockero que es, le pedimos a Cházaro que nos recomendara tres grupos de rock y fueron éstos: AC/DC, Guns N’ Roses y Led Zepellin.
Pues ya estaremos al pendiente de las actividades y de las propuestas políticas de Luis Espinosa Cházaro, quien va con todo para conseguir la candidatura del FAM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Desde “El Chopo” para México y el mundo… disfruten de la entrevista a Cházaro:
Carlos Arturo Baños Lemoine (texto, video y fotos) / Editor en Jefe de “El Arsenal”