La autoridad de Protección Civil de Islandia declaró estado de emergencia tras una serie de miles de terremotos que pueden provocar una inminente erupción volcánica.
Se han registrado “cambios significativos” en la acumulación de magma subterráneo cerca del pueblo de Grindavík, hogar de casi cuatro mil personas, según la Oficina Meteorológica (IMO). Ante esto, la policía local y la autoridad de Protección Civil decidieron evacuar Grindavik y declarar el estado de emergencia.
"Este bosque se movía como el mar" …👀
Es es consecuencia de los terremotos
Filmado por David Nugent-Malone cuando paseaba a su perro en Mugdock en Escocia 🏴
Espero que esto no sea peor en toda Islandia 🇮🇸 pic.twitter.com/0gokY9SSas
— 🌐EL GRAN DESPERTAR🌐 (@destapandolose1) November 11, 2023
“En este momento, no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie o en dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está moviendo en un área que se extiende desde Sundhnjukagigum, en el norte hacia Grindavik”, según declaraciones de la IMO.
Deformación del terreno dentro y fuera del campo de golf en #Grindavík, #Islandia 🌋🇮🇸
El magma se sigue desplazando en la región, algunos investigadores sugieren que la roca fundida se encuentra a una profundidad media de 1.5km pic.twitter.com/7Yt0tQrHja
— Alejandro S. Méndez ⚒️ (@asalmendez) November 11, 2023
Ha añadido que “la cantidad de magma involucrada es significativamente mayor que la que se observó en las mayores intrusiones de magma asociadas con las erupciones en Fagradalsfjall”. “Se están recopilando más datos para calcular modelos que proporcionen una imagen más precisa de la intrusión de magma”, han informado.
🇮🇸 | Lo que está sucediendo en Islandia. 🌋 Los sismos No paran, uno tras otro esta noche y temen erupción volcanica!! pic.twitter.com/9apDM1qZLW
— Alerta Mundial / Terremotos y Desastres (@AlertaMundial19) November 11, 2023
Miles de temblores comenzaron a sacudir la península de Reykjanes, donde se encuentra el volcán Fagradalsfjall, a finales de octubre. Fagradalsfjall se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital, Rekiavik, y entró en erupción por última vez en 2021.
🇮🇸 | Islandia declara estado de emergencia tras una serie de fuertes terremotos en la península de Reykjanes, potencial preludio de una erupción volcánica. La Oficina Meteorológica registró unos 24 mil temblores en la península desde finales de octubre. pic.twitter.com/Fa03lN9hvN
— UHN PLUS (@UHN_Plus) November 11, 2023
DPA/EP