Ciudad de México.- La Ciudad de México (CDMX) invertirá mil millones de pesos para combatir el suministro de agua en el Valle de México, que serán destinados a la habilitación pozos, impulsar y ampliar el Programa de Cosecha de Lluvia, la pronta atención de fugas, la revegetación de bosques así como una campaña de concientización del cuidado hídrico por parte de la población capitalina.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, anunció este 10 de noviembre, que el Sistema Cutzamala reducirá su suministro a 9 mil 200 litros por segundo. Estimó que hasta el mes de abril de 2024 se podría incrementar el caudal de los tres embalses del Cutzamala que además del Sistema Lerma abastecen a la capital de agua potable.
Por su parte el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, detalló que del total que se invertirá para la recuperación de fuentes de agua, 509 millones de pesos estarán destinados a la rehabilitación de pozos y la construcción de una planta de bombeo para el Sistema Lerma.
Entre otras acciones que realizará el Gobierno de la CDMX en conjunto con el Gobierno del Estado de México, será la de buscar que una parte del agua que potabilizará la Planta “Madín II” ayude a la crisis hídrica. Se suman además el saneamiento del Sistema Chiconautla en Ecatepec, y la habilitación de 14 pozos, asimismo otra alternativas futuras serían que el Lago Xico y Zumpango también entreguen agua al Valle de México.
Batres adelantó que a partir del 11 de noviembre el abasto de agua se reducirá en al menos 12 alcaldías de la capital debido a la sequía que vive el Sistema Cutzamala.
Con información de SPR