México.-En 2025 pasará algo intrigante con los anillos de Saturno pero, ¿van a desaparecer? Esto va a pasar con ellos según la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos.
De acuerdo con National Geographic, no se puede predecir quién fue el primer humano en observar a Saturno, ya que tanto éste como sus anillos, son conocidos desde la antigüedad y se formaron desde los dinosaurios.
A su vez, describe que Saturno, siendo el sexto planeta del Sistema Solar (el segundo en masa y en tamaño), es visible desde nuestro planeta sin necesidad de usar telescopio, al igual que sus anillos, a pesar que no es el único que posee.
Tal como ha compartido la Nasa, los anillos de Saturno no van a desaparecer, sin embargo, debido a que el planeta experimentará un equinoccio, que es su inclinación hacia el Sol.
Por lo mismo, desde la perspectiva de la Tierra, sus anillos ya no serán visibles en 18 meses, es decir, alrededor de abril de 2025, hasta aproximadamente 2032, cuando termine de mostrar su otro lado.
De acuerdo con esto, Saturno estará alineado con la Tierra, sumando el brillo del Sol sobre él, provocando que sus anillos ya no sean visibles para el ser humano.
De acuerdo con Amy Simon, la científica principal del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, los anillos serán visibles ligeramente en meses previos y posteriores a su inclinación.
Aunque tal como mencionan, no es la primera vez que esto ocurre, ya que cada 13 a 15 años, los anillos de Saturno reflejan muy poco luz por lo que se vuelven prácticamente invisibles.
Tal como menciona National Geographic, sí llegará el día en que los anillos de Saturno desaparezcan completamente, pero según los cálculos científicos todavía falta mucho tiempo.
De acuerdo con James O’Donoghue, también del Centro de Vuelo Espacial Goddard, en alrededor de 300 millones de años, los anillos de Saturno desaparecerán debido a que serán arrastrados por la gravedad del planeta.
Esto es ocasionado debido a un fenómeno que es una especie de lluvia de partículas de hielo en gigante en estado gaseoso.
Aunque un estudio compartido en mayo por los análisis de la misión Cassino de la Nasa reveló que los anillos de Saturno, compuestos en su mayoría por hielo, podrían deteriorarse debido a la pérdida de masa tras interactuar con los meteoroides.