Francisco Garfias.
El debate sobre la ayuda a los damnificados del huracán Otis en Guerrero derivó en ataques personales y descalificaciones en la Cámara de Senadores.
De pronto, lo que se discutía ya no era si se creaba un comisión especial para investigar y atender el desastre de Acapulco –lo que Morena rechazó en votación– sino quien era más codo: los oficialistas o los de la oposición.
Los guindas se llenaban la boca en tribuna presumiendo que ellos donaron un mes de su dieta y que los senadores del Frente Amplio no quisieron donar ni un día.
Falso reviraron los senadores del bloque opositor. Varios de ellos aseguraron en tribuna que no se negaron a los descuentos, pero no ocultaron su desconfianza sobre el manejo de los recursos y reviraron “los miserables son ustedes.”
Las senadoras del PAN, Kenia López y Lilly Téllez no tuvieron empacho en calificar a los morenos de “ladrones”.
***
El debate se dio luego de que Mario Delgado, acudiera a la Cámara alta a dar el “banderazo” al camión que ayer salió rumbo a Acapulco cargado de ayuda de los senadores.
El presidente de Morena no se pudo aguantar y en plena calle pronunció un breve discurso alrededor de una mentira sobre las bancadas de la oposición:
“Ni siquiera quisieron donar un día de salario y son los que más están tratando de lucrar políticamente con esta tragedia, diciendo que no hay una atención del gobierno federal, con una actitud verdaderamente miserable.”
A los opositores les disgustó que Delgado transformara el envió de la ayuda en un “acto proselitista” para denigrar a los legisladores del bloque opositor.
Julen Rementería, coordinador de la bancada del PAN, no sólo refutó esa versión de que los opositores, sino que le hizo una recomendación a Delgado: “Antes de hablar de nosotros, lávate la boca…”
Los morenos aseguran que los víveres que llevaba el camión no provienen del Centro de Acopio que se montó en el Senado, sino que son donaciones de la bancada guinda.
Pero Manuel Añorve, coordinador del PRI, asegura que el presidente de Morena se puso sombrero ajeno.
“No puedo aceptar –dijo en tribuna– que el Senado haya mandado un mensaje de acopio a los damnificados de Acapulco, y que Mario Delgado simple y sencillamente de un banderazo con un destino que no sabemos.
Y yo le pidió a la Mesa Directiva que informe del destino de los víveres del centro de acopio.
***
El debate derivó en descalificaciones personales. La panista Lilly Téllez trae pique con la morenista Antares Vázquez. La provocó:
“Hay una Senadora que se llama Antares Vázquez, que lleva hablando durante algo así como cinco años de reality show.
“Y bueno, ella sí está haciendo un show en Instagram en el que invitó a todo el público a seguirla en su anuncio de que va a bajar de peso porque se puso a dieta.
“Quiero preguntarle cómo va su dieta y felicitarla por hacer ese show tan bonito, que pone una muestra de salud a toda la gente.”
La morenista pidió la palabra para pedir que se quite del Diario de los Debates la participación de Téllez “que se mete con mi físico, con mis decisiones y mi cuerpo.”
La senadora del PAN reviró:
“Yo no me metí con su vida privada, usted la publicó, usted tiene un reality show a través de Instagram, que es una red pública, invitando a que la sigan para que vean cómo usted baja de peso. La felicito de todo corazón. ¿Cuántos kilos bajó?”
***
Los distintos grupos parlamentarios en el Congreso parecen más preocupados por sacar raja política del desastre natural en Guerrero que por socorrer a los damnificados.
En San Lázaro se produjo un zafarancho alrededor de la propuesta de incluir en el Presupuesto 2024 un fondo de ayuda etiquetado para ayudar a los municipos damnificados de Otis.
***
Omar Niño es un periodista potosino muy crítico del gobernador de ese estado, Ricardo Gallardo, que hemos visto más de una vez en las mañaneras.
El ejercicio de su libertad de expresión lo tiene al borde de que lo vinculen a proceso por ¡hostigamiento sexual! Hoy es la audiencia.
Tuvimos acceso a un mensaje de SOS que mundo y que es preocupante. Transcribo:
“El gobierno (de SLP) utiliza todo el poder para apresarme y dentro de prisión mi vida corre mucho peligro. Tengo mi audiencia de vinculación a proceso el jueves (hoy). Es un hecho inaudito: el sujeto que me demanda por acoso sexual es el funcionario del gobierno que me agredió a golpes…
“Pediré asilo político en Estados Unidos y me pondré en huelga de hambre encadenado en Palacio Nacional. Mi único pecado es decir la verdad”.
FIN.