La dupla nacional integrada por Karina Alanís Morales y Beatriz Briones Fragoza, conquistó la presea dorada, al registrar un tiempo de 1:41.98 minutos en la final A de kayak K2 500 metros, en el cierre de las competencias de canotaje que se llevaron a cabo en la Laguna Grande, San Pedro de la Paz, sede de los XIX Panamericanos Santiago 2023.
Con esta presea, México sumó su medalla de oro número 43, para lograr su mejor participación en la historia de los Juegos Panamericanos, al superar el récord histórico de 42 medallas doradas, que ostentaba desde Guadalajara 2011.
Con este oro, Beatriz Briones llegó a tres preseas en Santiago 2023, dos metales dorados y un bronce, mientras que Karina Alanís sumó su segunda insignia áurea.
“Súper contenta, dos de dos, es mi mejor participación en Juegos Panamericanos y creo que en el kayak femenil también es la mejor actuación de México, porque logramos dos oros y un bronce”, compartió Karina Alanís, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) tras la ceremonia de premiación.
La medallista mundial contaba en su palmarés panamericano con preseas plateadas de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.
“Contentas con el resultado, ya tranquilas para descansar un poco y después continuar preparándonos para el clasificatorio continental del próximo año, obviamente este resultado nos va a dar confianza y motivación para seguir trabajando la embarcación”, destacó la ahora bicampeona panamericana.
Respecto al trabajo, al lado de Beatriz Briones, señaló: “la competencia fue bien, yo confié mucho en sus capacidades, es una atleta que es súper dedicada, perfeccionista, creo que ambas hemos trabajado muy bien individualmente y a la hora de remar juntas, el bote va bastante bien, entonces muy contentas para lo que se viene el otro año”.
Al finalizar las competencias de Santiago 2023, Beatriz Briones fue la mexicana más destacada al acumular tres medallas: la presea de oro, en el K4 500m con Maricela Montemayor, Karina Alanís y Brenda Gutiérrez, la insignia dorada en K2 500m con Karina Alanís y el bronce individual en K1 500m.
México se ubicó en el tercer lugar del medallero del canotaje de Santiago 2023, con dos metales dorados y un bronce, en empate con Cuba.