Israel continuó intensificando este domingo su ofensiva terrestre en Gaza con el envío de nuevas tropas y tras atacar ya más de 450 objetivos del grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja y cuyos milicianos combatieron a las tropas israelíes en fuertes enfrentamientos en el norte del enclave.
Este domingo fue la vigesimotercera jornada de la guerra entre las milicias palestinas e Israel, que estalló el pasado 7 de octubre tras el ataque sorpresa de Hamás en territorio israelí que se saldó con la muerte de más de 1.400 personas y la captura de 239 rehenes, según la cifra actualizada hoy por el portavoz militar israelí.
Aunque parece que la ofensiva terrestre está siendo gradual, las autoridades israelíes no han usado de momento ese término, sino que hablan de “expansión de las actividades por tierra”.
Lo cierto es que cada vez llegan más tropas a Gaza, donde ya se libran combates sobre el terreno, si bien no parecen todavía de gran intensidad.
El mayor convoy humanitario entra en la Franja
La guerra se intensifica y los esfuerzos por trasladar a la ciudadanía palestina la ayuda humanitaria, también.
Este domingo, un total de 24 camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos lograron entrar en la Franja de Gaza a través del paso egipcio de Rafah, lo que constituye el mayor convoy de ayuda humanitaria que entra al enclave palestino desde que Israel permitiera su acceso controlado la pasada semana, informaron testigos a EFE.
Este nuevo convoy ha llegado a Gaza después de que esta misma mañana lo hiciera otro de diez camiones, lo que representa que por primera vez han accedido al enclave dos contingentes en un solo día desde que Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria el pasado 21 de octubre.
Con estos 24 camiones, ya son 34 los que entraron este domingo a Gaza tras superar la inspección realizada por las autoridades israelíes en el control fronterizo, si bien todos ellos forman parte de un grupo de 40 de los que todavía quedarían seis por acceder. Se desconoce cuándo lo harán.
Este octavo contingente no incluye combustible, elemento vetado por el Estado judío y extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.
Con esta nueva tanda de 24 camiones, ya ingresaron de 118 camiones en la Franja de Gaza.
EFE