México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que puede haber total disposición de muchos legisladores para resolver las demandas del sector educativo, “pero la parte fundamental no está en la minoría, está en la mayoría.
“Y también recordarles a quienes están afuera –de la Cámara de Diputados, en protesta–, que muchos de sus reclamos los deben dirigir a la instancia que forma el Presupuesto”, en este caso, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque “la mayoría no le mueve ni una coma al Presupuesto que se le envía desde la Secretaría de Hacienda”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Consideró que presionar desde la Cámara de Diputado “no tiene efecto. Yo no soy para dar recomendaciones, pero sería mejor que presionaran en otro lugar, pero no acá”.
Por otra parte, indicó que diputados podrían solicitar el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, para garantizar el acceso al recinto de San Lázaro en los próximos días, tras suspender la sesión ordinaria de este martes, a causa de un bloqueo de trabajadores de instituciones de educación media superior.
“La Mesa Directiva tiene la facultad de dirigirse al jefe de Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el acceso y la salida del personal de los diputados que hoy se encuentran y que mañana vengan a las sesiones. Sé que se están haciendo los trámites correspondientes para tal efecto”, de ser necesario, sostuvo.
Moreira Valdez recordó que, en otras ocasiones, se han hecho operativos, respetando el derecho de manifestación, los derechos humanos, la libre oportunidad para hacer un reclamo; se garantiza la entrada de las y los diputados, existen diversos mecanismos.
Con información de la Cámara de Diputados