México.- El diputado Steve Esteban del Razo Montiel (Morena) presentó una iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para garantizar la promoción y protección de la salud mental de este sector, reconociendo su derecho a un envejecimiento digno y saludable.
La propuesta busca reformar el inciso C de la fracción III, del artículo 5 de la citada ley, a fin de que esta población reciba información y capacitación en materia de salud mental, así como todo lo que favorezca su cuidado personal.
Desde el Legislativo hay un compromiso de crear para los adultos mayores políticas que ayuden a la difusión, prevención y detección oportuna de problemas de salud mental, así como asignar los recursos necesarios que ayuden a satisfacer sus necesidades, lo que procuraría un mejor nivel y calidad de vida, subrayó.
“Se prioriza la prevención y garantizaría la calidad de atención de los prestadores de asistencia sanitaria con un abordaje multidisciplinario, pero sobre todo con alto sentido humano para garantizar, su seguridad física, mental y emocional”, detalló en un comunicado.
Recordó que los adultos mayores constituyen un grupo vulnerable de la población que requiere atención y cuidados especiales, ya que, además del deterioro físico, su salud mental es de vital importancia y requiere de un diagnóstico y atención oportuna.
Del Razo Montiel explicó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 20 por ciento de las personas que pasan de 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neuronal, y 6.6 de las discapacidades en esa población se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso.
Puntualizó que el 3.8 por ciento de esta población sufre ansiedad; y el uno por ciento el abuso de sustancias psicotrópicas. La demencia afecta a 47.5 millones de personas, cifra que aumentará a 75.6 millones en 2030, y a 135.5 millones en 2050.
También, dijo, romper los paradigmas y reconocer los síntomas, “permitirá proporcionar tratamientos oportunos a los trastornos mentales, neurodegenerativos, neurológicos y por abusos de sustancias psicotrópicas en las personas adultas mayores.
Con información de la Cámara de Diputados