México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como fructífero y muy productivo el “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar” ocurrido el domingo 22 de octubre, donde acudieron presidentes y representantes de once países de América Latina y el Caribe con el fin de atender el fenómeno migratorio de la región, a partir de atender las causas estructurales de la migración.
“Esto es un asunto humanitario, es muy grave lo que está pasando, y tenemos que buscar opciones, alternativas, atendiendo las causas, haciendo a un lado las medidas coercitivas, los muros, la militarización de la frontera, esto que hace el gobernador de Texas de poner alambradas en el río”, declaró el presidente en la conferencia matutina del 23 de octubre.
López Obrador detalló que hay un preocupante aumento del flujo migratorio en la región, que representa una crisis humanitaria por las condiciones que deben enfrentar las personas que migran, desde Panamá y hasta la frontera norte:
“Se ven obligadas familias completas, niñas, niños, a salir, a pasar por el Darién [Panamá] que es uno de los lugares más peligrosos de Nuestra América, donde son ultrajados, victimados por bandas de delincuentes, un horror, y luego toda la travesía hasta llegar a la frontera sur de nuestro país y de ahí hasta el norte. Pasan por el Darién dos mil diarios, llegan 6 mil diarios a la frontera sur y ocho mil a la frontera norte, diariamente, y últimamente ha estado creciendo el flujo migratorio. Entonces, nos reunimos con los países que tienen que ver con este fenómeno, y acordamos tomar una serie de decisiones, ayudarnos mutuamente entre todos”, señaló López Obrador.
En el Encuentro de Palenque, se llegó al acuerdo de abogar por el fin del bloqueo a Cuba y levantar las sanciones hacia Venezuela, ya son factores importantes que explican el crecimiento de la migración en estos países, y se abogó por un nuevo plan de desarrollo para América Latina y el Caribe:
“Nosotros queremos que se quiten sanciones, que se quite el bloqueo y que queremos también que haya un plan como lo hubo con el presidente Kennedy, la Alianza para el Progreso, es el único plan que ha habido en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe, el único plan. Y la verdad, lo tengo que decir, no es posible que estén destinando tanto dinero para las armas, para alimentar, mantener guerras y que no se invierta atendiendo las causas que originan la migración.”
Además, se presentó un acuerdo para promover el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba, con el fin de avanzar hacia el levantamiento del bloqueo económico a la isla.
“Solo en el caso de Cuba, que no hay esta relación bilateral, fue precisamente uno de los acuerdos de encuentro de ayer, que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba, para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo a Cuba que afecta mucho a la población. Independientemente de las diferencias, lo hemos dicho aquí, que existen por razones políticas e ideológicas, perjudica mucho a seres humanos, es una flagrante violación a los derechos humanos.”, declaró el mandatario.
Con información de SPR