Raúl Flores Martínez.
La extinción de los 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, cuyo monto es de 20 mil 516 millones 842 mil 197.06 pesos, engrosa las finanzas del Gobierno Federal para regalarlo en los programas sociales con miras a las próximas elecciones.
Pero este no es el único fideicomiso que fue borrado del mapa de las dependencias del gobierno Federal, no olvidemos que en este sexenio de la Cuarta Transformación se cortó lo más primordial que es el dinero.
No olvidemos el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, el Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, así como el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, el Fondo de Financiera Rural, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo Sectorial para la Innovación, el Fondo para los ex trabajadores migratorios, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, entre otros.
Los fideicomisos se vinculan a diversas dependencias como el Fondo Sectorial Conacyt-Segob CNS para la Seguridad Pública, el Fondo Sectorial de Investigación de la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Fondo para el Cambio Climático.
Fideicomisos que tenían millonarios recursos que, hasta el momento, nadie sabe en verdad dónde fueron canalizados; incluso hay algunos gastos como el Tren Maya donde se resguardo la información por años para no saber el destino de los dineros.
Esta estrategia de desaparecer fideicomisos y crear al mismo tiempo otros, son únicamente para el beneficio de la actual administración; sin embargo, el Presidente López Obrador no midió las consecuencias de su decisión de aplastar a los jueces.
Ahora el Poder Judicial de la Federación se prepara para el embate que debilitará la Cuarta Transformación, un embate que le frenará todo al Presidente en cualquier ámbito de lo legal.
Quizá esta extensión de los fideicomisos sea la punta de lanza de una votación masiva en contra los candidatos de la Cuarta Transformación en las próximas elecciones, eso lo sabremos el próximo año, lo que sí sabemos en estos días es que el Poder Judicial se las cobrará con creces.