México.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores, al participar en la ronda de preguntas del Parlamento Abierto: Días de Jornada y Descanso Laboral, señaló la necesidad de entablar una discusión abierta y profunda con todos los sectores interesados en este tema, a fin de lograr los acuerdos que permitan fortalecer la competitividad económica de México y, a la vez, mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora.
En un comunicado, el también presidente de la Comisión de Infraestructura recordó que el salario mínimo en nuestro país, en el periodo neoliberal, se aumentó por debajo de la inflación; en contraste, desde la llegada de la Cuarta Transformación se ha aumentado un 87 por ciento.
Cuestionó cuál es la ruta más favorable para que estos ajustes a la jornada laboral sean viables y resaltó que se trata de un tema que ya no se puede postergar más. “También tenemos el tema de la informalidad. ¿Qué es lo informal? Eso no existe en derecho constitucional. Hay que discutirlo para que se acabe”.
Por su parte, la diputada por el estado de Oaxaca, Margarita García García (PT) hizo un llamado a empresarios, políticos y servidores públicos a cumplir con la legislación y se respeten los derechos de las y los trabajadores de México, toda vez que hubo casos durante la pandemia en donde tuvieron que presentarse a laborar, pese a estar enfermos.
Al respecto, la congresista preguntó si con la aprobación de la iniciativa, las prestaciones de los trabajadores disminuirían o si sus cotizaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se vería afectada o cuál sería el impacto para jubilados y pensionados, por lo que exhortó a que exista claridad y se hable de seguridad social.
“No podemos aprobar una iniciativa a priori, que les beneficie en una parte, pero les perjudique en otra”, señaló.
Con información de la Cámara de Diputados