México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conserva y rehabilita en Yucatán la zona arqueológica de Chichén Itzá, que registra un desarrollo del 87 por ciento en tareas de investigación y conservación, al tiempo que abre nuevos espacios de recorrido como Chichén Viejo o Serie Inicial, expuso el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.
A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) el INAH también impulsa el Gran Museo de Chichén Itzá, que avanza 70 por ciento, mientras que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) alcanza 36 por ciento de progreso.
En este lugar, la Sedena, a través de la Dirección General de Ingenieros, construye el Hotel Tren Maya Chichén Itzá con un avance del 20.28 por ciento; contempla la plantación de más de 2 mil árboles endémicos, señaló el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordan.
El titular del INAH explicó que en Ek’ Balam, Yucatán, los trabajos de señalética abarcan mil 598 metros lineales de senderismo y la creación de 92 cédulas. También avanza la edificación del Catvi en 12 por ciento.
Sobre el salvamento arqueológico, los esfuerzos están concentrados en la restauración de materiales y la sistematización de la información. Se han registrado y preservado al 16 de octubre:
- 4 mil 228 bienes inmuebles como cimientos, albarradas, caminos blancos y basamentos piramidales.
- 570 bienes muebles, entre metates y cerámica, que enriquecerán los acervos de los nuevos y existentes museos de la ruta del Tren Maya.
- 42 mil 617 de cerámica en proceso de análisis e interpretación.
- 16 osamentas con ofrendas.
- 145 rasgos naturales como cuevas y cenotes.
En el reporte participaron la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa y la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez.
Con información de la Presidencia