México.- La organización “Médicos Sin Fronteras” (MSF) pidió a las autoridades israelíes que muestren “humanidad” en la zona norte de Gaza donde, a pesar de haber recibido un ultimátum para que desalojen esa parte del territorio, aún se encuentran decenas de miles de personas.
MSF detalló que más de un millón de personas se trasladaron a los territorios del sur en poco tiempo tras recibir las amenazas de Israel, sin embargo, la región en donde ahora se encuentra toda esa población desplazada es un territorio con acceso precario a agua, alimentos y atención sanitaria, además de ser una región superpoblada.
Aunado a esto, la organización de médicos aseguró que el personal de sus equipos en la franja de Gaza han vivido personalmente la escasez de agua potable, por lo que MSF pidió urgentemente que se restablezca el acceso inmediato y suficiente al agua potable en dicha zona.
De igual forma, MSF manifestó su preocupación por las personas que no han podido abandonar el norte de Gaza, quienes en su mayoría son enfermos, heridos y personal médico. Esta preocupación surge luego de que expiró el tiempo del corredor humanitario que habían decretado las autoridades de Israel.
Entre algunas otras exigencia de la organización de médicos, se encuentra que establezcan ceses al fuego regularmente, mantenimiento de zonas seguras en el Norte de Gaza, así como la posibilidad de salir por el cruce de Rafah (el único paso fronterizo entre Egipto y Palestina) y que el personal palestino que desee marcharse pueda ser evacuado.
MSF es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.
Con información de SPR