Mécico.- El diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) informó que su bancada buscará una propuesta responsable para que el dictamen, aprobado en comisiones, para cancelar fideicomisos del Poder Judicial, no afecte los derechos adquiridos de las y los trabajadores, así como el funcionamiento de este poder autónomo.
“Lo que no podemos permitir y lo que sí vamos a señalar es que no se puede, a capricho de nadie, querer ahorcar administrativamente, en este caso al Poder Judicial, porque no se somete al Poder Ejecutivo”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Este martes las diputadas y los diputados de Morena y aliados aprobaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la extinción de 14 fideicomisos del Poder Judicial, que equivalen a 20 mil 516 millones de pesos, según la propuesta.
“Lo que sí es cierto es que van a paralizar el Poder Judicial, y lo que vamos a hacer nosotros es hacer una propuesta responsable por este país”, resaltó.
Moreno Cárdenas destacó que hay derechos adquiridos de los más de 50 mil trabajadores que están en el Poder Judicial; “necesitamos garantizar el funcionamiento del Poder Judicial en su conjunto, el día a día, lo que hacen los trabajadores.
“Todo lo que se pueda ajustar y disminuir en temas que no afecten el trabajo, la vida diaria de los trabajadores, de derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial no se puede permitir, no lo podemos tolerar, y esto es el no querer tener una visión de resolver los temas hacia adelante”, expresó.
Además, consideró que querer controlar a otros Poderes es un paso regresivo, síntoma de autoritarismo. “Hay que decirle al Poder Ejecutivo que el Legislativo y el Judicial somos un poder, no somos empleados y tenemos que levantar la voz porque así empiezan a dar pasos a los gobiernos autoritarios.
“Entonces cuando se puede hacer un ajuste no solo en el Poder Judicial, en cualquier lugar y si el tema de los fideicomisos es, se tiene que ver, estamos trabajando en ello”, abundó Moreno Cárdenas.
Con información de la Cámara de Diputados