Atrapado en su ideología

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

No hay manera de que el presidente  López Obrador condene, sin matices, el terrorismo de Hamas. Ni el reclamo de la embajadora  de Israel Einat Kranz-Neiger, lo hizo moverse su tibia posición. Es más, hasta le pidió “comprensión” a la diplomática.

Dijo en la mañanera:  “Nuestra política exterior se alimenta de principios. Está definida en la Constitución. No queremos la guerra, ni la violencia.”

Pareciera atrapado en una barrera ideológica que lo obliga a hacer piruetas para no  condenar abiertamente a Hamas, organización terrorista financiada por Irán, que el sábado entró a sangre y fuego en territorio Israel.

Los muertos y heridos en la población civil de Israel y Gaza, donde viven más de dos millones de palestinos, ya se cuentan en miles.

***

Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de defensa de la transformación, no se apartó gran cosa del guión. Condenó el ataque a civiles, sí, pero sin mencionar la palabra terrorismo, ni referirse a Hamas.

A ver si la numerosa comunidad judía en México no le cobra esa tibieza a la hora de ir las urnas  en el 2024.

Gerardo Fernández Noroña, su coordinador de vocería, de plano no la ayuda. No escondió su simpatía con Hamas. En un video casero se puso a opinar sobre el conflicto entre Israel y Palestina:

“Ellos (la derecha) perversamente dicen: ‘No, están defendiendo el terrorismo’. Es terrible lo que le han hecho al pueblo palestino, lleva décadas sometido.

“Cuando dicen: “llegas aquí a tu casa, esta no es mía, la rento, pero si fuera mi casa y te sacan, la demuelen y se instalan aquí los invasores, pues eso no es ni legal, ni pacífico, ni humano, ni correcto, ni decente, ni honesto, ni nada.”

***

En la trinchera de enfrente no se anduvieron con medias tintas. Xóchitl Gálvez, acompañada de los coordinadores parlamentarios del PAN, Julen Rementeria; del PRI, Manuel Añorve;  leyó un duro pronunciamiento sobre el conflicto:

“Cuando la democracia está bajo fuego, la indefinición no tiene lugar. El silencio de la neutralidad genera más violencia porque la valida

“Hamas no es un Estado nación que está defendiendo límites geográficos o una causa de territorio Es una agrupación terrorista internacional que está atacando a civiles indefensos.

“Que quede claro: lo que condenamos es un acto terrorista contra la población civil, no estamos debatiendo la causa histórica del pueblo palestino y el pueblo de Israel, sobre la existencia de dos estados”, puntualizó.

***

Ernestina Godoy llegó al Senado a participar en un acto proselitista para su reelección como fiscal de la CDMX, disfrazado de foro sobre los retos de la justicia en México. Salió por la puerta de atrás.

Era una reunión organizada  por Morena para aplaudir a la controvertida fiscal, un grupo de víctimas, arropadas por el senador del grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, irrumpieron fuera del salón donde se realizaba el foro, al grito de “¡Fuera Godoy! ¡Fuera Godoy!”

Una de las víctimas, Mariela Albarrán, se metió incluso al salón y la sacaron por la fuerza.

***

  Otra de las víctimas que se oponen a la reelección de Ernestina Godoy es Juan Carlos Minero, dueño de la Financiera Black Wallstreet Capital.

En rueda de prensa posterior acusó a la Fiscalía  de la Ciudad de México de robarse más de 3 millones de dólares y 15 millones de pesos.

“Vengo a ofrecer mi testimonio en contraste con las declaraciones que la fiscal dio el día de hoy, donde busca la reelección en un discurso lleno de mentiras”, dijo el hombre , quien ya prepara un documental que es producido por César Martínez.

El productor nos dijo que 31 policías participaron en los cateos donde desapareció el dinero. Sólo siete están en la cárcel.

Mari Carmen Grajales se presentó como la hermana de Leslie Martínez Colin, una joven de 30 años presuntamente asesinada por su ex pareja y encontrada muerta semanas después en el tramo guerrerense de la Autopista del Sol.

“Ella desapareció el 30 de abril. La encontramos muerta un 16 de mayo. Van cinco meses de la muerte de mi hermana y la Fiscalía no ha encontrado a su asesino. Siempre nos ponen peros…”

Patricia Vargas Domínguez dijo que sufre de violencia tanto de la Fiscalía como de su ex  esposo, de  nombre Horacio Bustillos.  “Llevo seis años poniendo carpetas de investigación por violencia familiar, amenazas de muerte, todas han sido ignoradas. Mi violentador sigue acosándome vivo con miedo”, aseguró.

Por allí andaba Hilda Lara, medio hermana del vocero de la FGJ, Ulises Lara, a quien acusa de usar sus influencias en un caso particular en contra de ella y su esposo.

***

Xóchitl apareció en el Patio del Federalismo del Senado y de inmediato le pidieron que se uniera al grupo y se posesionara frente a las víctimas. Lo hizo:

“La justicia pasa por el trabajo de las fiscalías, pero vemos a las fiscalías protegiendo a los delincuentes en lugar de hacerles justicia a las víctimas.”

Ya encarrerada, recordó que la Constitución fue cambiada para ratificar a una persona (Godoy) “Los resultados son visibles. No hay justicia”, puntualizó.

A Godoy la debe ratificar el Congreso de la CDMX. Los votos de Morena y aliados no le alcanzan. La reelección no pasa sin la oposición. Veremos si a la hora de votar no les dan ganas de ir al baño.

FIN.

Número de vistas 100

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 18 Sep.

Lo último

Notas relacionadas