En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que respeta los comentario de la embajadora de Israel en México, quien el día de ayer rechazó las declaraciones de primer mandatario por no rechazar lo ataques del grupo islamista Hamás.
“Es como el caso de ayer, que la embajadora de Israel en México expresó que no está conforme con nuestra postura, tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres, nosotros respetamos al Gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel”, indicó.
“Nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierdan la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, palestinos, esperemos que se garantice el principal de los derechos humano, que es el derecho. la vida, y somos pacifistas”, subrayó.
“Respetemos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá y nos comprenda, porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución (…) Respeto lo que dijo ella, sencillamente quiero que se conozca cuál es el fundamento de nuestra postura”, externó.
- En este marco, el primer mandatario refrendó la postura de no intervención de México y promovió el cese a la violencia respecto al actual conflicto palestino-israelí.
Indicó que la política exterior se fundamenta en principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, entre otros puntos, prioriza la solución pacífica de las controversias.
Como jefe del Poder Ejecutivo, dijo, respeta los lineamientos determinados en el décimo apartado del artículo 89 constitucional.
El jefe del Ejecutivo aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Alicia Bárcena Ibarra, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, atiende a los connacionales que solicitan regresar a México, lo cuales ya suman mil los inscritos para el retorno.
“Estamos en comunicación con los familiares y la Secretaría de Relaciones Exteriores está atendiendo, (…) está en comunicación con autoridades de Israel para que se brinden las facilidades; hay como mil connacionales inscritos para trasladarse a México”, detalló.
En cuanto al reporte de desaparición de dos mexicanos en Israel, afirmó que el Gobierno de México está dando puntual seguimiento al caso.
- La creación de empleos mantiene su tendencia al alza en México; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en octubre la cifra récord de 22 millones 174 mil 498 puestos de trabajo inscritos, destacó el presidente López Obrador.
Este es el resultado de las políticas públicas para el bienestar del pueblo y la generación de oportunidades, elementos con los que el Gobierno de la Cuarta Transformación logró reducir la pobreza y la desigualdad, como lo demostró la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Para mí, eso es un gran logro en lo humano, en lo social, sin embargo, tenemos que seguir avanzando”, subrayó el mandatario.
Explicó que el Gobierno de México busca devolver al pueblo la movilidad en la escala social, es decir, que la población tenga acceso a mejores condiciones de vida, en contraste con los gobiernos del periodo neoliberal que limitaron esa posibilidad durante 36 años.
“Queremos inaugurar una etapa nueva, que regrese la movilidad social que se perdió, que se puedan dar oportunidades para que todos puedan salir de la pobreza, de la postración. Se llegó a decir que el que nacía pobre tenía que morir pobre, eso es inaceptable”, expresó.
El mandatario reiteró que es fundamental la distribución justa del presupuesto. Detalló que, al 9 de octubre, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 3 billones 371 mil 568 millones de pesos, cifra que, en términos reales, se encuentra 9.4 por ciento arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- El presidente López Obrador firmó con gobernadoras, gobernadores y representantes de los gobiernos de 23 entidades federativas el histórico Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, que garantizará a 53.2 millones de mexicanos el derecho a recibir atención médica gratuita, universal y de calidad.
El convenio beneficiará al 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social en el país; además, permitirá la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud a la red IMSS Bienestar.
“Con esto, IMSS Bienestar se convierte en el sistema de atención médica público más grande del planeta; es un reto que sólo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformador como es el gobierno del presidente López Obrador”, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo agradeció a las y los gobernadores que pusieron por delante el interés general, del pueblo y de la nación al adherirse al acuerdo.
En la rúbrica participaron:
- Marina del Pilar Ávila Olmeda, Baja California
- Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur
- Layda Sansores San Román, Campeche
- Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas
- Indira Vizcaíno Silva, Colima
- Martí Batres Guadarrama, Ciudad de México
- Julio Menchaca Salazar, Hidalgo
- Delfina Gómez Álvarez, Estado de México
- Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán
- Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit
- Salomón Jara Cruz, Oaxaca
- Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla
- María Elena Lezama Espinosa, Quintana Roo
- José Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí
- Rubén Rocha Moya, Sinaloa
- Alfonso Durazo Montaño, Sonora
- Carlos Merino Campos, Tabasco
- Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas
- Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala
- Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz
- David Monreal Ávila, Zacatecas
- El presidente López Obrador reiteró que el Plan de Salud IMSS Bienestar funcionará al 100 por ciento en marzo de 2024; el presupuesto en este propósito será ilimitado.
“Estamos ya avanzando para tener este sistema de salud pública de primera y como lo merecen todos los mexicanos. (…) La salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”, planteó.
“Que el que se enferme, independientemente de su condición económica-social, pueda curarse; llegar a un hospital y ser atendido, que le ayuden en su enfermedad y que tenga sus medicamentos y, si los necesita de por vida, que no le falten”, añadió.
Reafirmó el objetivo de crear una farmacia central, la más grande de México, que tendrá todo tipo de fármacos, incluso los disponibles en otros países del mundo con el objetivo de proveer a unidades médicas y hospitales del país cuando lo requieran.
Adelantó que el Gobierno de México alista la compra de un almacén y estará listo en diciembre de este año.
“Si en un hospital en Chihuahua, en Creel, o un hospital en Chiapas, en Guadalupe Tepeyac, hace falta una medicina, en esta gran farmacia se va a tener y en 24 horas, un día, aunque sea allá en Creel, aunque sea en Guadalupe Tepeyac, tiene que llegar el medicamento. Ese es el ideal”, remarcó.