México.- La diputada Karina Barrón Perales (PRI) hizo un llamado para dejar de vivir en el pasado porque, subrayó, el problema real y lo que hoy preocupa son las emisiones que las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) emiten, sustancias que se desechan al aire, al agua y cobran vidas.
Al presentar el posicionamiento a nombre de su grupo parlamentarios, en el marco de la comparecencia del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los cinco años de esta administración solo se han utilizado discursos vacíos, porque ahí están los números rojos en producción, ganancias y desempeño.
Barrón Perales criticó que a este sector se le invierte y se le reasignan cantidades infinitas que solo se asemejan a un saco roto sin fondo.
Insistió que preocupa la salud de los habitantes de los estados que cuentan con refinerías de Pemex como Salina Cruz, Tula, Salamanca, Cadereyta, Madero, y Minatitlán, por el alto riesgo de contaminantes que se dispersan en el ambiente produciendo la afectación de la salud de por vida de la población.
Especificó que en el caso de Nuevo León hay cero estrategia y cero inversión, donde no disminuye todos los días la mala calidad de aire. Esto, indicó, sólo ha aumentado las infecciones respiratorias en 55 por ciento y los casos de asma 30 por ciento.
La diputada sostuvo que ésta es una situación real que se vive en Nuevo León donde ni el gobierno estatal ni el Federal han atendido el problema.
Además, puntualizó, lo que más indigna ahora es que se está trabajando en lo oscurito, ya que para nadie es un secreto que durante la noche suben las emisiones de contaminación y la pregunta es qué explicación nos darán a esta criminal acción.
Al principio de su exposición para evidenciar la situación que se observa en la paraestatal, la diputada por Nuevo León informó que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM), tomó la decisión de negar un crédito de aproximadamente 800 millones de dólares a Pemex.
Con información de la Cámara de Diputados