Salen dos aviones rumbo a Israel para repatriar a alrededor de 300 mexicanos: López Obrador

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la posición de México ante el conflicto entre Israel y Palestina a favor de la paz, la no intervención y la resolución del conflicto;, instó a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoque a una asamblea general para abogar por la paz, e informó que tres mexicanos secuestrados por el grupo armado Hamas y que dos dos aviones militares en camino hacia Israel para repatriar a alrededor de 300 mexicanos que desean volver a México.

En la conferencia matutina del 9 de octubre, el presidente López Obrador declaró que “hay reportes de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene comunicación con sus familiares y se está haciendo toda una labor de búsqueda”. Además, informó que hoy viajan hacia Israel dos aviones para regresar a alrededor de 300 mexicanos que buscan retornar a México:

“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México. Están trabajando los embajadores de Palestina, de Israel. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir, en el caso de Israel, la mayor parte de los mexicanos que están, lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos, y como están cancelando aviones comerciales, se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana, y se está preparando otro para salir por la tarde”, declaró el mandatario en la conferencia matutina del 9 de octubre.

Sobre la posición de México ante el conflicto entre Israel y Palestina, el presidente López Obrador reiteró la posición de México, publicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ante los ataques del grupo armado Hamas a Israel y la contraofensiva israelí hacia la Franja de Gaza:

“Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia. Es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias. Esa es nuestra postura. No queremos la guerra, no queremos la confrontación”, declaró el presidente López Obrador.

Respecto a las reivindicaciones históricas de Palestina sobre la ocupación israelí, el presidente López Obrador declaró:

“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan graves es una situación de mucha gravedad, que más que condenas, lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación.”

Además, el presidente López Obrador hizo un llamado a la ONU para que convoque con urgencia a una Asamblea General, con la participación de todos los países miembros, para pronunciarse a favor del diálogo y trabajar a favor de la solución pacífica en el conflicto entre Israel y Palestina.

“Consideramos que Naciones Unidas debe aplicarse a fondo, no solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido. Yo creo que se debe convocar a una Asamblea de Naciones Unidas, con la participación de todos los países miembros, para pronunciarse por el diálogo, por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona. Esa es nuestra postura […] “Sentimos que hace falta más actividad de la ONU, actuar más y no quedarnos con los procedimientos de antaño, de que todo pasa por el Consejo de Seguridad y si un miembro veta una iniciativa que va con el propósito de conseguir la paz, ya se paralizó, ya se nulificó por completo la ONU, eso debe cambiar.”

Con información de SPR

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 24 Nov.

Lo último

Notas relacionadas