México.- El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) anunció que presentará un punto de acuerdo para pedir a las autoridades electorales que pare el “uso faccioso, político y partidista” de recursos del presupuesto participativo de la alcaldía Coyoacán, ante la denuncia de integrantes de la Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) de dicha demarcación.
En conferencia de prensa acompañado de vecinos, encabezados por Manuel González, integrante de la Copaco de la colonia El Reloj, el diputado señaló que el presupuesto participativo pensado para beneficiar a las colonias con propósitos de naturaleza colectiva “está, desafortunadamente, utilizándose para traducirlo en migajas electorales”.
Robles Gómez comentó que este martes los integrantes de la Copaco, como protesta, clausuraron las oficinas de la Dirección de Participación Ciudadana de la alcaldía, con el fin de que se pare la entrega de utilitarios que está haciendo la alcaldía a través de sus representantes vecinales.
“Es una situación que no es exclusiva de Coyoacán, pero en esa alcaldía es la situación con mayor crudeza que está viviendo más cínica”, expresó.
En su oportunidad, el integrante de la Copaco de la colonia El Reloj, Coyoacán, Manuel González, explicó que con el 10 por ciento del presupuesto participativo de la alcaldía, que representan alrededor de 12 millones de pesos, se realizó la compra de calentadores solares, proyecto seleccionado en beneficio de los vecinos de las unidades Ajusco 1, Santo Domingo 4 y 5, Pueblo Santa Úrsula y La Candelaria.
Sin embargo, dijo ya hay un listado de beneficiarios prestablecida que desconocían.
“La alcaldía de manera discrecional nombró unidades territoriales en donde ya previamente hay listados de beneficiarios y no permiten que toda la comunidad se ha beneficiada en la distribución de dichos calentadores”, expuso.
Además, enfatizó que no les están convocando a observar los procesos de licitación para la adjudicación de los contratos a las empresas encargadas de ejecutar los proyectos.
Ante ello, Manuel González e Isabel Ortiz solicitaron que los calentadores solares sean insaculados para que todos los vecinos puedan participar y no nada más un listado que ya está hecho con antelación y de manera clientelar corporativa.
Aseguraron que lo que se busca es apropiarse del presupuesto participativo 2023 de la alcaldía Coyoacán con fines electorales para la reelección del alcalde Giovani Gutiérrez, con el cual dicen esta coludido el Instituto Electoral de la Ciudad de México, ya que “fue quien promovió y valido que se realizará dicho listado”.
Con información de la Cámara de Diputados