Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no oculta Feminicidios, por el contrario, busca justicia e investiga si algún servidor público incurrió en alguna irregularidad en el caso de la joven Montserrat, y de ser así, será castigado, que no quede duda, sea quien sea, afirmó categóricamente Ernestina Godoy Ramos.
Al rendir su discurso en el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, encabezado por el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, la abogada de la ciudad enfatizó que toda muerte violenta de una mujer se investiga bajo los protocolos de feminicidio con rigor científico.
Lo anterior obedece a un cambio estructural para erradicar malas prácticas llevadas a cabo en anteriores administraciones, donde sí se ocultaban cifras y no se investigaban con protocolos adecuados las muertes de mujeres, lo que contribuía a la revictimización y fomentaba la impunidad, destacó la fiscal general.
Por esta razón, recordó a la concurrencia que se dio cita en el Teatro del Pueblo, que en días pasados confirmó al Consejo Judicial Ciudadano su decisión de someterse al proceso de ratificación para continuar con las acciones de transformación en beneficio de las y los ciudadanos.
“Hemos puesto a las víctimas en el centro, hemos buscado que toda persona que se acerque a alguna de nuestras instalaciones reciba la mejor atención, nos hemos acercado al diálogo permanente con colectivos e instituciones y hemos capacitado al personal para que cumpla con estos objetivos”, detalló Godoy Ramos.
Aseguró que hoy por hoy la FGJCDMX que encabeza es ejemplo en el combate a la violencia de género, al ser la instancia de procuración de justicia a nivel nacional donde más se investiga y resuelven delitos en agravio de niñas, adolescentes y mujeres.
Como ejemplo de esto, la abogada de la ciudad dio a conocer cifras en las que se refleja una disminución de 37 por ciento en el delito de feminicidio; al hacer una comparativa se tiene que de enero a septiembre de 2020 se registraron 60 casos y en el mismo espacio temporal de este año solo 38, en los cuales hay personas detenidas y vinculadas a proceso con prisión.
Precisamente respecto a las vinculaciones a proceso, personal ministerial, pericial y policial de esta institución ha realizado investigaciones que permitieron aumentar a 67 por ciento el número de posibles agresores relacionados con un feminicidio; tan sólo en lo que va de este año se ha conseguido iniciar el debido proceso a 87 personas.
Siguiendo con las sentencias condenatorias, Godoy Ramos dio a conocer que éstas se incrementaron un 150 por ciento entre el período de 2020 y 2023, donde las penas en prisión han aumentado un promedio de 127 por ciento, “pues buscamos que ningún caso quede impune y queremos llevar ante los tribunales a todos los agresores de las mujeres”.
Respecto de delitos de género, lo que incluye todos aquellos que vulneran la integridad de una niña, adolescente o mujer, la fiscal general destacó que de 2019 a septiembre de este año se ha conseguido la vinculación a proceso de 12 mil 495 posibles agresores; “pasamos de imputar un promedio de 166 agresores al mes en 2019 a 260 en 2023, lo que significa un aumento de 57 por ciento”.
Recordó que, como parte de las acciones de la FGJCDMX en el combate a la violencia de género, en el contexto de la Declaratoria de la Alerta, se ha capacitado al personal, se generó la aplicación de un Tamizaje de Riesgo para Medidas de Protección y se crearon una Unidad de Medidas de Protección, una Agencia Especializada en Violación y una Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes.
Para concluir, la abogada de la ciudad hizo mención de casos de éxito recientes, que se trabajaron desde la institución, donde hay personas vinculadas a proceso por estos hechos.
En primer lugar, se refirió a un feminicidio cuya víctima había sido reportada como ausente y su cuerpo fue localizado el pasado 24 de agosto en Tlaxcala, una mujer y un hombre enfrentan proceso por este caso.
En otro evento se obtuvo vinculación a proceso de un hombre que posiblemente participó en la muerte de una mujer en 2015, cuyo cuerpo fue encontrado en 2021 y el posible agresor aprehendido en este año en el estado de Guanajuato.
Finalmente, narró el caso de un transfeminicidio ocurrido en marzo de este año, cuyo posible agresor enfrenta el debido proceso.
El Informe contó con la participación de Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, quien además presentó la campaña ¿Qué tipo de hombre eres?, tendiente a sensibilizar a los hombres respecto de la violencia de género.
También participaron Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México; Emma Aurora Campos Burgos, consejera de la Judicatura capitalina; así como Daniela Cordero Arenas, esposa del Jefe de Gobierno capitalino.
Además, asistieron la titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuri Herrera Román, y de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, Laura Borbolla Moreno.
Con información de la FGJCDMX