Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia que estuvo al mando del país por más de 13 años, busca recuperar el poder con su quinta candidatura a la Presidencia y así cumplir su anhelo de extender su “proceso de cambio” hasta 2025, año del bicentenario de la Independencia del país.
Así lo dijo en una entrevista, al señalar que el sistema lo está “”obligando a ser candidato”.
“Realmente me han convencido, y quiero ser sincero, me han convencido que soy el candidato, que voy a ser candidato, me han convencido, voy a ser el candidato, me han obligado…”, dijo en un programa de noticias.
ME ESTÁN OBLIGANDO
“Realmente me han convencido, y quiero ser sincero, me han convencido que soy el candidato, que voy a ser candidato, me han convencido, voy a ser el candidato, me han obligado…” Evo Morales pic.twitter.com/hId67TLdl2— Ricardo Irusta (@Ricardo_Irusta) September 24, 2023
La quinta candidatura
Morales, como líder del partido gobernante, siempre ha tratado de influir en las decisiones del Estado, incluso, es uno de los principales críticos de la gestión de Arce,
Desde finales de 2022 la división al interior del MAS entre “evistas”, de línea radical, y “arcistas” o renovadores, afines al mandatario como ellos mismos se han identificado, se profundizó y llevó a que cada grupo por separado proclame a Arce o a Morales como candidatos para las elecciones de 2025.
“Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio”, confirmó hoy el propio Morales.
La Constitución boliviana establece un límite para la reelección “por una sola vez de manera continua”, pero no aclara si un exmandatario queda habilitado para ser nuevamente candidato después de un periodo de Gobierno, por lo que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la validez de una quinta aspiración de Morales.
Mientras que el pasado 31 de agosto, el presidente Luis Arce dijo que por el momento “no está en agenda” una eventual candidatura suya.
Con información de EFE