Para garantizar la convivencia pacífica, el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Básica en la capital del país, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM)anunció la implementación del nuevo Marco para la Convivencia Escolar en los planteles escolares de la ciudad.
Al presentar este nuevo documento normativo, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmó que estos lineamientos promueven ambientes de convivencia armónica, pacífica, inclusiva y democrática, así como el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género entre las personas integrantes de las comunidades educativas.
En el marco del evento “Aventura lectora: Si quieres aventura, lánzate a la lectura”, que se realizó en la escuela Secundaria Diurna No. 45 “María Enriqueta Camarillo”, dijo que este documentofavorece el reconocimiento de obligaciones y compromisos de las y los estudiantes, lo que garantiza su bienestar integral y logro educativo.
Informó que la actualización de los Marcos de Convivencia Escolar para los planteles públicos y particulares de nivel preescolar, primaria y secundaria están disponibles en las siguientes páginas para su consulta y difusión.
• Preescolar: https://bit.ly/48omEtj
• Primaria: https://bit.ly/3t6tB29
• Secundaria: https://bit.ly/48nI9KP
Entre los elementos innovadores del documento se encuentran:
• Énfasis en cultura de la paz, desarrollo de habilidades socioemocionales y educación inclusiva.
• Cambio del concepto “consecuencias disciplinarias” por“acciones formativas”.
• Estrategias para uso de las TIC, a fin de promover el civismo digital.
• Acciones formativas frente a las conductas de mayor riesgo en la actualidad para adolescentes, como participación en retos virales y consumo de sustancias psicoactivas.
• Fomento del diálogo y la mediación para la resolución de conflictos.
La comunidad educativa del plantel coincidió en la importancia de construir entornos escolares pacíficos con dinámicas integradoras y didácticas que motivan la imaginación, la creatividad y el gusto por la lectura.