Circulan videos en redes sociales en los que se ve a pobladores de Chiapas celebrar el ingreso de un grupo criminal, parte del Cártel de Sinaloa, que según algunas versiones, liberó las vías de comunicación durante su paso de la localidad de La Trinitaria al municipio de Frontera Comalapa, las cuales estaban bloqueadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ello, tras 13 días de bloqueos en diferentes puntos de la vía de comunicación chiapaneca.
En las grabaciones se observa a aproximadamente 20 camionetas con comandos armados a bordo. En tanto, los lugareños hacen una valla en fila alrededor de la autopista federal 211.
En Comalapa, Chiapas, aplauden y dan la bienvenida al Cártel de Sinaloa, quienes llegaron a liberarlos del CJNG.
¿Y dónde está la seguridad que debería dar la @GN_Carreteras?— Martiria Félix ❤️ (@martiriafelix) September 23, 2023
Los tramos liberados están ubicados en las localidades chiapanecas de Frontera Comalapa y Trinitaria, a la altura de San Gregorio Chamic, y los accesos a la Trinitaria y Comitán, donde se mantuvieron bloqueos desde el pasado 11 de septiembre, para exigir justicia por el sescuestro y la posterior muerte de Berni Flor, maestra de nivel preparatoria asesinada el pasado 12 de septiembre.
Estos bloqueos fueron instalados por la fundación Maíz (acrónimo de mano izquierda), aliada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que realizaba revisión de vehículos en las entradas y salidas de la cabecera municipal de Frontera Comalapa a Comitán y de Comalapa a Motozintla, en Chiapas.
Con información de EFE