México.- Diputadas del PAN solicitaron a las secretarias de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), Luisa María Alcalde Luján y Alicia Bárcenas Ibarra, respectivamente, coadyuven con el Gobierno de Chihuahua para atender la crisis migratoria.
“Hoy hemos presentado dos oficios a nombre precisamente de las diputadas federales de Chihuahua; uno, a la maestra Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en donde le estamos pidiendo la urgente intervención en Ciudad Juárez, y el otro a la doctora Alicia Bárcena; en este momento Ciudad Juárez está a punto de sufrir una nueva tragedia”, afirmó la diputada Daniela Álvarez Hernández.
En conferencia de prensa, detalló que la única que se está ocupando de la crisis migratoria es la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, al “buscar cómo solucionar el problema social y económico que tenemos en este momento en Ciudad Juárez.
“Ojalá el Presidente de la República pueda voltear a ver a Ciudad Juárez, y darse cuenta de lo que estamos viviendo, porque somos dos naciones las que estamos siendo perjudicadas. Él dice que lo único que importan son los migrantes, a nosotros también nos importan, nos duele ver cómo están muriendo; ese discurso, perdón, pero no se lo creemos”, enfatizó.
Advirtió que el Paquete Económico no contempla el problema migratorio en el norte del país, que afecta sobre todo al estado de Chihuahua.
La diputada Margarita Zavala Gómez Del Campo (PAN) señaló que Ciudad Juárez actualmente vive en una crisis humanitaria de emergencia, y recordó que se han detenido trenes de Ferromex por el riesgo que corren los migrantes al abordarlos, y ante esta realidad el Estado es ausente.
“Tenemos llenos los albergues que no atienden, ni siquiera mira el Estado mexicano, y que cumplen una función que debería estar cumpliendo el Gobierno, porque para eso también tiene dinero y debería de responder”, sostuvo.
La diputada Rocío Reza Gallegos (PAN) expuso que la falta de una política pública en el tema de migrantes y la atención del Gobierno Federal “hacen que estemos enfrentando, una vez más, en Ciudad Juárez, una crisis migratoria a la que se le suma la económica”.
“Los empresarios juarenses y las diputadas por Chihuahua estamos también haciendo este llamado fuerte y enérgico al Gobierno Federal, para que dé una respuesta inmediata y eficaz ante la crisis económica y humanitaria en nuestra frontera en Ciudad Juárez”, reiteró.
La diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) recordó que ya se ha promovido un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal instruir a la Secretaría de Gobernación que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, diseñe un plan de corta estancia, así como programas de prevención y de concientización.
“El crear centros comunitarios y espacios públicos para que la población migrante tenga lugares de esparcimiento. Que se garanticen los servicios de salud y se faciliten las gestiones para las familias que lo requieran”, añadió.
La diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) urgió a realizar reformas al marco jurídico para que se garanticen los derechos humanos de las y los migrantes.
“La situación de los migrantes de Centroamérica que vienen a nuestro país ha venido empeorando en los últimos años, por ello, es urgente que se realicen reformas donde se contemplen las vías legales necesarias para que tengan acceso a un trabajo temporal”, agregó.
La diputada Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) aseveró que el Gobierno Federal miente sobre atender a los migrantes, ya que persiste la crisis y el constante flujo irregular por todo el territorio mexicano.
“Los centros de atención en la frontera, como es el caso de Juárez, están a un máximo de capacidad y con sucesos muy lamentable, existen problemas de salud, de inseguridad, de drogadicción, de extorsión, de tortura, de acoso sexual y explotación de las familias migrantes”, comentó.
La corrupción es enorme, advirtió, existe una verdadera opacidad en los recursos y el financiamiento de este sector. “Está comprobado que sus programas no resuelven el problema de fondo, lo que es evidente es el gasto y desvío de dinero a obras insignias y campañas de los candidatos”.
Con información de la Cámara de Diputados