México.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) sostuvo que el éxito de las políticas económicas, implementadas por este gobierno, es irrefutable, ya que sepultó al neoliberalismo y entregó una política económica humanista, con resultados históricos y extraordinarios.
Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PT, el vicecoordinador señaló que, a la oposición, le frustra que esta administración haya erradicado la corrupción del pasado, haya terminado con los moches, prohibido las condonaciones y que se tengan niveles de recaudación nunca antes vistos, sin haber aumentado impuestos.
“Les duele que no se haya endeudado a las y los mexicanos, que se haya reducido la pobreza, que se hayan otorgado apoyos sin precedentes al campo mexicano y que se esté garantizando una transición sin las crisis económicas que tanto nos acostumbraron los gobiernos del PRI y del PAN. Les duele que se hagan realidad verdaderas proyectos de infraestructura y no simples bardas, Estelas de Luz, ni plantas chatarra”, agregó en un comunicado.
Destacó que este gobierno ha enfrentado exitosamente contextos adversos, con medidas que sacaron a flote la economía nacional y que los estragos de la crisis económica, derivada de la pandemia, se superaran, gracias a programas sociales dirigidos a los más vulnerables, aumento en el salario y al crecimiento del empleo.
Finalmente, el congresista por el estado de Oaxaca adelantó el voto a favor del PT, del Paquete Económico para 2024, toda vez que la propuesta planteada por el titular del Ejecutivo Federal, servirá para concluir las obras magnas y consolidará la transformación económica
En su intervención, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) reiteró que el manejo de los recursos públicos, durante esta administración, han sido correctos y prudentes, ya que el balance ha sido equilibrado y no se vislumbra ninguna crisis al final del sexenio, como ocurría con anterioridad.
Resaltó que, por primera vez en décadas, se quebró el incremento de la pobreza, al sacar a cinco millones de mexicanos y mexicanas de ésta, terminando con 36 años de desgracia de modelo neoliberal que generó tanta desigualdad en el país.
De la misma forma, subrayó también que, por primera vez, se dio un giro de 180 grados a la distribución del presupuesto, debido a que, de 37 millones de hogares en México, 30 millones reciben, por lo menos, un programa social.
“Celebramos que nuestro Presidente haya rescatado el presupuesto de las garras de la oligarquía y lo puso al servicio de la nación y del pueblo y por eso, también estamos de acuerdo en la propuesta del último paquete económico”, concluyó su participación.
Con información de la Cámara de Diputados