México.- Ante una orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador bajó de sus redes la imagen de la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum, aunque criticó al organismo por su decisión.
El mandatario informó que se le notificó que bajara el contenido en sus redes sociales.
Dijo que acataría la decisión, pero cuestionó el papel del INE, pues señaló que la imagen no es alusiva a una campaña política, sino a la entrega de un símbolo del movimiento que hasta el día 7 de septiembre, él encabezó:
“Me notificaron, es parte de lo mismo. Es que ayer, me pidieron, ¡imagínense!, los del INE, que yo bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia. ¿Qué tienen qué ver ellos?”.
Adicionalmente, el presidente explicó que el contenido fue publicado en su cuenta personal y no paga publicidad alguna ni utiliza recursos públicos, por lo que se extraño del fallo del organismo electoral.
Sin embargo, López Obrador comentó que acatará el ordenamiento, aunque instruyó a que se sigan los procedimientos de apelación para “dejar constancia”.
“Sí (se apelará), para dejar constancia, porque van a estar (diciendo) ‘Que el bastón de mando’”.
El pasado 14 de septiembre, la Comisión Nacional de Quejas y Denuncias del órgano electoral ordenó que fueran retiradas las imágenes publicadas el pasado 7 de septiembre por el mandatario nacional tras una acusación del PRD.
El argumento fue que las imágenes, recompartidas por la cuenta del Gobierno de México violan los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda rumbo al 2024.
Con información de SPR