México.- El exfiscal de Morelos, Uriel N, fue vinculado a proceso por el delito de tortura, por lo cual el juez que llevó la audiencia determinó que el exfuncionario deberá de permanecer en el penal del Altiplano. El juez también determinó que Uriel “N” tendrá tres meses como plazo para culminar con la investigación.
La audiencia que se realizó en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, y por la cual se le vinculó a proceso a Uriel “N”, contó con el resguardo de elementos de la Secretaría de Marina y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado.
Esta audiencia, en la cual se juzgó al exfiscal de Morelos por el delito de tortura en contra de Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”, se llevó a cabo de forma telemática, la cual consistió en realizar una videollamada, ya que el acusado se encontraba en el Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Durante esta audiencia el juez decretó dos recesos y además se reportó que existieron fallas técnicas en la comunicación remota, ya que por momentos dejó de sonar el audio de la videollamada,
Durante el juicio, la defensa de Uriel “N” pidió la auto de no vinculación a proceso para el exfiscal de Morelos por el presunto delito de tortura, por el cual lo acusó la Fiscalía General de la República (FGR). Según los abogados del exfuncionario, no existieron pruebas fehacientes que acreditaban la participación de Uriel “N” en el hecho que ocurrió en abril de este año, en agravio de Luis Alberto “N” alias El Diablo.
Asimismo, sus abogados mencionaron la investigación fue deficiente porque la FGR se apegó al protocolo de Estambul, el cual no es un dictamen y está basado sólo en la denuncia de la víctima.
Recordemos que Uriel “N” fue detenido en el estado de Morelos, en cumplimiento de una orden de aprehensión generada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por su relación en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda. Cabe señalar que esa no fue la primera vez que se le acusó a Uriel “N”, ya que la primera acusación vino de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, que un día después decidió desistirse de la acción penal contra el aquel entonces, titular de la Fiscalía General del Estado.
La segunda orden de aprehensión en contra del exfiscal de Morelos, se dio por el delito de encubrimiento por favorecimiento, la cual también fue presentada por la FGJCDMX, sin embargo, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la CDMX, suspendieron de forma provisional la medida cautelar de prisión preventiva.
La tercera orden de aprehensión que se giró contra Uriel “N”, fue bajo los delitos de feminicidio en calidad de auxiliador, también fue interpuesta por la FGJCDMX, sin embargo, los jueces del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito de la CDMX resolvieron otorgar una suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva y ordenaron su inmediata libertad, bajo el argumento de que cuenta con fuero.
La cuarta orden de aprehensión por la cual actualmente Uriel “N” se mantiene detenido, es por el delito de tortura y fue emitida por la propia Fiscalía General del Estado de Morelos. Se informó que el 13 de septiembre de este año, se le notificó al exfiscal que se le giró esta orden por el delito de tortura cometido contra Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”, por lo cual sigue recluido en el Centro Penitenciario del Altiplano.
En esta cuarta orden de aprensión, intervino la Fiscalía General de la República, ya que la FGR solicitó la atracción del caso.
Con información de SPR