México.- Uriel “N”, fiscal de Morelos, continuará en el penal del Altiplano hasta el próximo martes 19 de septiembre tras cumplimentarse una orden de aprehensión por el delito de tortura.
En la madrugada del ayer jueves, La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una cuarta orden de aprehensión para el funcionario morelense, por presunta tortura en contra de Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias ‘El Diablo’, considerado por la fiscalía estatal como el secuestrador de tres jóvenes en abril pasado. Con esta nueva orden, el fiscal acusado de presuntos encubrimientos en el feminicidio de Ariadna Fernanda permaneció en el penal del Estado de México.
Ayer, tras una audiencia que duró más de nueve horas, el juez de control Natanael Subdias Aguilar dictaminó que el fiscal, permanecerá detenido.
Será hasta el martes 19 de septiembre, fecha que el juez citó para continuar la audiencia de vinculación a proceso, en que se defina si se le vincula a proceso por el cargo de tortura.
Esta nueva orden de aprehensión ocurrió horas después de que magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado le concediera un tercer amparo con el que se le concedió llevar su proceso en libertad. sin embargo, al salir del penal del Altiplano, fue detenido nuevamente y reingresado.
Recordemos que Uriel “N” se encuentra detenido por tres delitos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido el pasado 2 de noviembre de 2022.
El 4 de agosto de 2023, el fiscal fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México por su presunta participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia.
Luego, el 1 de septiembre, se le concedió un amparo, pero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió una segunda orden de aprehensión por el probable delito de Encubrimiento por Favorecimiento.
Posteriormente, el 8 de septiembre fue amparado nuevamente por el delito antes mencionado. Ante ello, la FGJCDMX lo reaprehendió al salir del penal por “Feminicidio en Grado de Auxiliador”.
La justificación de los miembros de los tribunales colegiados para liberarlo es el fuero constitucional con el que cuenta al ser aún el titular de la instancia judicial de Morelos.
Con información de SPR