Francisco Garfias.
Elogiado por el presidente López Obrador y repudiado por oposición, el emecista gobernador de Nuevo León, Samuel García, es más un aliado de Morena que un crítico de la 4T.
Ayer fue comparado con Nerón, emperador romano que quemó Roma y mató a su madre, por el alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo Martínez.
Ocurrió en una conferencia de prensa celebrada en un hotel de Monterrey, que encabezaron los presidentes nacionales de los partidos que integran el Frente Amplio Por México.
A Marko Cortés, PAN; Alejandro Moreno, PRI, y Jesús Zambrano, PRD, los acompañaron alcaldes, diputados federales y locales que denuncian acoso, amenazas y terror político por parte del joven mandatario estatal.
Los opositores contabilizan, por lo menos, 300 actos de hostigamiento. Dicen que ha tratado de obligarlos a renunciar a sus partidos para que se unan al MC y ganen el control del congreso local.
El “violentómetro” lo presento la diputada local del PRI, Lorena de la Garza:
Bromas hirientes, agresión verbal, restricción del uso de la palabra, ridiculizar, descalificar, humillar en público, sabotear los mítines, intimidación, chantaje, difundir información privada, calumnias, retención de información.
Eso, además de cierre de negocios, cortes legales del suministro de agua, despidos injustificados de personas cercanas a los opositores.
***
La bronca va en serio. Hace apenas seis días. Samuel García pronosticó que en 10 meses el PRIAN “se va a ir a la chingada”.
Marko Cortés le devolvió ayer la cortesía:
“Venimos a decirle, en sus palabras, que deje de estar chingando a nuestros alcaldes y diputados locales”.
Alito Moreno estiro las manos, puso las palmas hacia arriba y hacia abajo, al tiempo que decía:
“Es una vergüenza que a su edad no tenga el carácter ni los arrestos para defender la democracia en este país. Ya le dije a Samuelito que si le hacen falta tamaños para mandar a volar a Morena, nosotros le prestamos un poco, si quiere…”
Jesús Zambrano habló de hace un juicio político en el Congreso para destituir a este “tiranuelo estatal”.
“Todo esto –agregó– forma parte de un ambiente nacional… El aprendiz de dictador nacional (AMLO) vino ayer a lavar la obra de Samuel y a decirle; ´tu si estás actuando sin politiquerías.”
Samuel quiere ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano a sus 35 años, pero el Congreso de Nuevo León, de mayoría opositora, ya avisó que no le va a dar permiso de ausentarse del cargo.
Los opositores que van a denunciar al gobernador ante las instancias nacionales e internacionales. “Que el mundo entero se entere de lo que está pasando en este país”, dijo Zambrano.
***
Vivimos una “dictadura sanitaria”. El término lo acuñó ayer el diputado panista, Éctor Ramírez Barba en una entrevista con Joaquín López Dóriga.
Algo hay de cierto. Si se quiere usted vacunar solo tiene dos opciones: La Sputnik, rusa, o Abdala, cubana. ¿Será que también quieren politizar el tema de la salud? es pregunta.
Es del dominio público que ninguna de las dos tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud. La Pfizer, la Moderna, la Astra Zeneca, que dieron buenos resultados, no están disponibles.
El gobierno de AMLO prefiere comprarlas a sus aliados políticos en el mundo.
Datos que dio Ramírez Barba revelan que la Cofepris le ha negado el registro a Pfizer en un par de ocasiones.
Y no es cuestión de falta de recursos. En el 2022 el Congreso autorizó casi 30 mil millones de pesos para la compra de vacunas. Sólo compraron 7 mil millones. ¿Y el resto?
Para 2023 el gobierno de la transformación pidió 14 mil millones de pesos. Sólo se han ejercido 452 millones de pesos. El resto lo transformó en humo. No se sabe dónde están.
¿Será por cosas como esta que tienen al INAI sin quórum?
***
Los ataques sistemáticos de AMLO a ministros, magistrados y jueces han llamado la atención en Estados Unidos. El jurista Edddie Varon Levy, comisionado de Derechos Humanos de la Barra Americana de Abogados, advierte que:
Si siguen las embestidas “irrespetuosas y dolosas” contra el Poder Judicial en México, los funcionarios de la 4T que se adhieran al linchamiento corren el riesgo de que se les aplique la Ley Magnitzky.
Esa Ley restringe las visas para entrar a Estados Unidos; congela cuentas y activos que pasen o utilicen la red bancaria o financiera de ese país.
El abogado Varon, cercano a los centros de poder político y económico de la Unión Americana, aseguró:
“En estos momentos diversos legisladores de Estados Unidos analizan la aplicación de esta Ley. Los ataques del Ejecutivo ponen en riesgo la integridad física y emocional integrantes del Poder Judicial”, puntualizó.
Y ya ve que ni al Grito de Independencia los invitó.
FIN.