La ayuda internacional ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro en las zonas afectadas por el terremoto que el viernes asoló la región de Marrakech, al sur de Marruecos, y que se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.
Los equipos de rescate han comenzado ha desplegarse, después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
Según fuentes del Ministerio español de Defensa, España activó el operativo después de que el Marruecos solicitará ayuda de manera oficial el Gobierno en funciones.
Está previsto que en las próximas horas viaje un equipo de 30 personas de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), integrado por bomberos y personal de Summa112, junto a guías caninos y cuatro perros de rescate.
Un equipo de la UME con 56 militares y 4 perros acaba de llegar a Marrakech para unirse a el rescate tras el terremoto de Marruecos. No olvidar nunca que la UME fue creada por Zapatero. pic.twitter.com/ebOUa8jg0O
— Fran Guerrero (@Fran_Guerrero82) September 10, 2023
En paralelo, cinco bomberos del Ayuntamiento de Málaga se sumarán al dispositivo de rescate organizado por la ONG Bomberos Sin Fronteras.
Con información de EFE