Este sábado se prevén lluvias puntuales intensas en regiones de Campeche, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en zonas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes en áreas de Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y tolvaneras, se estiman para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de la misma intensidad en la costa de Sinaloa e Istmo de Tehuantepec.
Las condiciones mencionadas serán generadas por el monzón mexicano, situado en el noroeste de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y el noroeste, occidente, centro y sureste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se esperan en las montañas de Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico mexicano y del Golfo de México, la Península de Yucatán y el noroeste, norte y noreste del país. Por ello, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora.
Asimismo, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En el Océano Pacífico, se vigila a Jova, que sigue debilitándose y, a las 03:00 horas, tiempo del centro de México, pasó de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical. Se ubicó aproximadamente a mil 195 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia y a mil 260 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, ambas poblaciones en Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, alejándose gradualmente de las costas nacionales.
En la cuenca del Atlántico se monitora al huracán Lee, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y a la tormenta tropical Margot, que están a tres mil 170 km y a seis mil 140 km al este de las costas de Quintana Roo, respectivamente.