México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde su gobierno se procura que las personas migrantes que entran al país tengan libertad de tránsito y se cuida que no sean secuestrados y extorsionados en su camino.
El mandatario detalló que actualmente se registran una mayor cantidad de secuestros a migrantes que a ciudadanos mexicanos, por ese motivo, la Guardia Nacional tiene la tarea de vigilar y ayudarlos en su camino.
El presidente López Obrador recordó que se ha llegado a varios compromisos con Estados Unidos para la creación de un plan para ayudar a las personas que salen de sus países en búsqueda de oportunidades, sin embargo, el dirigente del ejecutivo aseguró que a lo largo del tiempo no han cumplido. Además, actualmente el gobierno de México destina más recursos para ayudar a esas personas, aseveró.
“No es posible destinar para la guerra en Ucrania 40 mil millones de dólares y no poder destinar 4 mil millones de dólares para un plan de apoyo a los pueblos que, por necesidad, tienen que abandonar sus comunidades y a sus familias”.
El presidente denunció que Estados Unidos debería ayudar con programas a todos los países latinoamericanos que lo necesitan sin importar las diferencias ideológicas y políticas como las que tiene con Cuba y no gastar en artefactos como las boyas que puso el gobierno de Texas en la frontera para evitar el paso de migrantes.
Con información de SPR