México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, adelantó que en los próximos días se recibirá el Paquete Económico 2024, que continuará siendo responsable, realista y equilibrado; en este gobierno el Presupuesto se implementa para abatir desigualdades.
En un comunicado, afirmó que la agenda legislativa de su bancada y sus aliados promoverá y continuará con el objetivo de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población.
Sostuvo que es evidente el avance hacia un nuevo pacto social con la Cuarta Transformación, y ha sido con este fin que las y los legisladores acompañan al mejor presidente que México ha tenido en décadas.
Mier Velazco subrayó que el Presupuesto es una definición política, porque tiene que ver con una ideología y porque es ahí donde se decide privilegiar a los más necesitados. Definió que el presupuesto es el único instrumento redistributivo del ingreso y de la renta que tiene el Estado mexicano y que en este gobierno se implementa para abatir desigualdades.
“No nos equivocamos y por eso el país en términos económicos y en términos de bienestar está mucho mejor que hace 30 años, hace 25 años y hace apenas cinco años”, dijo.
Con relación a las reformas constitucionales que promoverán, señaló la necesidad de robustecer el artículo 17 para garantizar como un derecho humano la protección y búsqueda para las personas desaparecidas, además, se impulsará la armonización de la legislación en materia de trata de personas.
También analizarán reformas de carácter social, como instituir el programa que apoya a personas con discapacidad a partir de los 65 años y Sembrando Vida. Igualmente revisarán la iniciativa para establecer que la pensión de adultos mayores sea partir de los 65 años.
El líder parlamentario enfatizó que en cinco años de transformación la labor de las y los diputados federales de Morena ha estado enfocada en construir un mejor país para todos, y refirió los logros de la presente administración federal, entre ellos, que 5 millones de mexicanos dejaron la pobreza.
Asimismo, el último año casi 12 millones de adultos mayores reciben 4 mil 800 pesos bimestrales. Además, el salario mínimo creció en un 88 por ciento; hay más de 22 millones de personas inscritas en el Seguro Social; hay un registro de crecimiento del 3 por ciento a pesar de la pandemia y el peso mexicano es la moneda más fuerte del mundo en relación con el dólar.
Igualmente se han invertido más de 100 mil millones de pesos dirigidos a programas para atender a las y los jóvenes. Mientras que en materia de seguridad pública y educación hay datos que demuestran avances, apuntó.
En ese mismo sentido, en Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, disminuyó la brecha de desigualdad. Mención especial tiene el Tren Maya, obra que beneficiará a habitantes de 5 entidades del sur del país.
Además, se ha beneficiado el campo mexicano, ya que el programa “Sembrando Vida” mejora la calidad de vida de más 445 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios. Y hay más de un millón de hectáreas sembradas en comunidades rurales; se impulsa la reforestación y la conservación del medio ambiente.
El coordinador parlamentario aseguró que los pueblos de México siguen reconociendo al actual gobierno; prueba de ello, explicó, es el desarrollo que se promueve en el sureste mexicano, gracias a la coordinación que existe entre el gobierno con los habitantes de esa región del país.
Con información de la Cámara de Diputados