México.- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) afirmó que el presupuesto de más de 10 mil 444 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila como financiamiento público para los partidos político en 2024 es “excesivo y una ofensa” para los mexicanos.
“Es una cantidad pues notoriamente excesiva, desproporcionada, que demuestra que el ‘Plan B’ tenía una virtud muy evidente que pudiéramos ahorrar en los costos de nuestra democracia”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Recordó que ayer martes la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el anteproyecto de financiamiento para partidos políticos y candidaturas independientes en 2024, que asciende a 10 mil 444 millones de pesos.
García Almaguer explicó que, de dicho presupuesto, 6 mil 600 millones son para actividades ordinarias, que es el gasto que la reforma electoral proponía eliminar y que solamente se quedará el gasto en tiempo de campaña que para ello son 3 mil 300 millones de pesos entre todos los partidos.
“En Morena nos hacía todo el sentido que solamente durante el año electoral se destinaran recursos para los partidos políticos, más lo que se tiene que garantizar para paridad de género y también la formación de cuadros de mujeres, eso también está presupuestado por parte del INE”, indicó.
El legislador sostuvo que estos 10 mil 444 millones pesos alcanzarían para construir tres hospitales de primer nivel, otorgar, por lo menos, tres millones de becas para estudiantes de nivel profesional, para construir viviendas o caminos.
Asimismo, dijo, es el equivalente a dos presas como la que se están construyendo en Jalisco, El Zapotillo, para abastecer de agua a toda la entidad, la cual tiene un costo cercano a 5 mil millones de pesos.
Enfatizó que este presupuesto no considera los recursos que recibirán los partidos a nivel local, pues cada congreso estatal deberá aprobará su presupuesto y es una cantidad similar a la de nivel federal.
Reiteró que “es una ofensa para los mexicanos que el próximo año los partidos políticos vayan a nadar en dinero, a consecuencia de no haber avalado la reforma electoral”.
Asimismo, el diputado de Morena reconoció la disposición de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, de reducir los costos del Instituto, empezando por su propio salario y los privilegios a los que ha renunciado, pero se puede hacer un esfuerzo mayor en esta reducción.
En ese sentido, sostuvo que el próximo año insistirán en la necesidad de realizar una reforma electoral a nivel constitucional que permita reducir el financiamiento de los partidos políticos, de otra manera no habría posibilidad de hacerlo.
“Se necesita una reforma constitucional, porque lamentablemente la fórmula para determinar el presupuesto que se le asigna a los partidos está en la Constitución. Es un factor donde se multiplican los votos obtenidos por el listado nominal y después se hace una división entre todos los partidos por igual con un factor del 30 por ciento, después el otro 70 conforme al porcentaje de votación que obtuvo cada quien, mientras no se toque está fórmula no se puede reducir el presupuesto para los partidos políticos”, detalló.
Cuestionado sobre si Morena estaría dispuesto a devolver parte de su financiamiento, García Almaguer indicó que han “batallado” para concretar esto y primero tendrían que hacer un cálculo con el Comité Nacional, ya que el INE les ha aplicado multas severas, pero, insistió, la solución es una reforma a la Carta Magna.
Con información de la Cámara de Diputados