En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el descenso de la inflación anual a 4.67 por ciento en la primera quincena de agosto.
“Esto es muy bueno porque esto significa que hay menos riesgo de carestía y rinde más el ingreso. (…) Si cuestan menos los alimentos, si cuestan menos las mercancías, no se deteriora el poder de compra, el poder adquisitivo del salario”, enfatizó.
De acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor mantienen su tendencia a la baja al pasar de 4.78 en julio a 4.67 en la primera quincena de agosto.
- El presidente López Obrador destacó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, estuvo de acuerdo con la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.
El primer mandatario señaló que respeta su decisión, la cual la cual atribuyó a la estrategia que se está llevando a cabo actualmente en la CNB, es decir, a la actualización del censo de desaparecidos.
“Y se respeta quien no está de acuerdo o ya cerró un ciclo o no está de acuerdo con una estrategia que se está llevando a cabo, es hasta honesto decir renuncio”, dijo el Ejecutivo federal.
“Puede ser por el censo o la búsqueda que se está llevando a cabo y en la que está participando mucha gente”, agregó.
El presidente López Obrador dijo a los familiares de personas desaparecidas que la tarea de la CNB “no depende de una sola compañera, por responsable que sea, por eficaz que sea, por comprometida que sea; depende de todos y somos muchos los que estamos trabajando en eso”.
Asimismo, destacó que en su administración se ha ido incrementado de manera considerable el incremento al presupuesto para esta tarea, al pasar de más de 477 millones de pesos en 2018 a más de 2 mil 735 millones en 2023.
- El primer mandatario confirmó que revisó los libros de texto gratuitos que se distribuirán el próximo ciclo escolar, en los que, dijo, sólo se encontraron errores menores.
“Claro que sí (revisó los libros), todos. Muy pocos (errores). Errores en algunos casos ortográficos, pero hay aclaraciones, se ha mejorado mucho, no tienen errores”, dijo.
“Tienen muchísimo menos errores que los otros libros. Me refiero a errores gramaticales”, puntualizó.
Agregó que la campaña que se emprendió en contra de los libros es “pura falsedad” y los padres de familia y maestros lo están tomando de mejor manera.
“Realmente fue una campaña pesando de que la gente se iba a dejar engañar, se iban a espantar, se iban a asustar padres de familia, maestros, pues no, porque es mentira, es pura falsedad y ya pues se está entendiendo de esa manera”, comentó.
En este sentido, confirmó que por el momento, sólo los gobiernos de Chihuahua y Coahuila son los que intepusieron controversias que están por resolverse.
“Lo cierto es que sólo hay dos controversias formalmente de gobiernos estatales, Chihuahua y Coahuila, porque, aunque ha habido pronunciamientos, declaraciones de algunos gobernadores, no ha procedido legalmente, sólo en estos dos casos, Coahuila y Chihuahua.
- El primer mandatario informó que el empresario Carlos Slim, así como directivos de Mota-Engil, Indi e ICA lo acompañarán en el recorrido de supervisión del Tren Maya el próximo 1 de septiembre. Sin embargo, estará cerrado a la prensa, contrario a lo que había comentado hace unas semanas.
“Además de los encargados de los tramos por parte de las empresas, estoy invitando a los directivos, no me gusta decir dueños…Sí va a ir Carlos Slim”, apuntó.
Tras dar su Quinto Informe de Gobierno en Campeche, el presidente López Obrador realizará su primer recorrido de supervisión del Tren Maya, obra considerada prioritaria para el Gobierno de la 4T, el cual irá de Campeche a Mérida.
Dicha obra abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.
- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preserva el patrimonio arqueológico en el sureste del país durante la construcción del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de México, señaló el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.
“El salvamento arqueológico representa la necesidad de ir registrando, analizando, recuperando, restaurando en la medida de lo posible y preservando los materiales y la información arqueológica que va surgiendo”, enfatizó.
El titular del INAH mencionó que las tareas de rescate se realizan en el derecho de vía del Tren Maya y en las obras complementarias en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
“En todos los tramos y de manera más reciente en los tramos 5, 6 y 7 hemos sido muy cuidadosos de compaginar el avance de la obra pública con el cuidado, la recuperación y el registro de los datos arqueológicos”, apuntó.
Dio a conocer el hallazgo de un atlante que contiene referencias a las culturas maya y tolteca; el descubrimiento tuvo lugar en la construcción del nuevo camino a Chichén Viejo o Serie Inicial, que abrirá al público el 2 de septiembre.
Personal especializado del INAH reporta que, al 24 de agosto, recuperó un millón 233 mil 777 fragmentos de cerámica registrados, limpiados y reconocidos.
Adicionalmente hay 54 mil 232 bienes inmuebles protegidos, que consisten en unidades habitacionales, palacios, templos, cimentaciones o edificios.
Redacción