México.-Estudios confirman que la resonancia magnética es más precisa que un análisis de sangre para detectar el cáncer de próstata, tumor responsable de 7 mil muertes anuales en México.

Un grupo de investigadores en Reino Unido demostró que una resonancia magnética de diez minutos de duración es más efectiva que los métodos de detección actuales, basados en los análisis sanguíneos.

Con los resultados obtenidos este martes 22 de agosto de 2023, se podrían reemplazar las bases del programa de detección oportuna del cáncer de próstata.

Investigadores del University College de Londres realizaron estudios a un total de 303 hombres de entre 50 y 75 años para someterlos a dos pruebas de detección de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata amenaza a mexicanos

A todos se les realizó una resonancia magnética, así como una prueba de PSA con el objetivo de demostrar cuál es el método más preciso para la detección oportuna del tumor.

Los resultados demostraron signos de cáncer de próstata en 48 hombres, pese a que 32 de ellos tenían un nivel de PSA en la sangre por debajo de los 3 nanogramos por mililitro (ng/ml).

Anteriormente se consideraba que la mayoría de hombres sin cáncer de próstata presentan niveles de PSA menores a 3 ng/mL en la sangre, hecho que quedó invalidado tras las pruebas.

Caroline Moore, profesora de cirugía en la UCL, adelantó que con estos resultados se reitera la necesidad de detección de cáncer de próstata:

CAROLINE MOORE

El cáncer de próstata se ha posicionado en los últimos años como el tumor más común en los hombres y la causa de miles de muertes al año.

El cáncer de próstata es el tumor en hombres más común en Reino Unido, con una tasa de detección de 52 mil nuevos casos al año y una mortalidad de 12 mil.

Por ello, la UCL implementará un proyecto en el que reclutará a 800 hombres de hospitales de Londres, Cambridge y Manchester para brindarles un escaner de resonancia magnética móvil de cinco minutos.

Mark Emberton, profesor de oncología de la UCL, destacó la importancia de la detección oportuna debido a que es sumamente tratable cuando se detecta a tiempo.

En los próximos cinco o diez años, se espera implementar este nuevo esquema de detección móvil para prevenir miles de muertes anuales por cáncer de próstata.