Francisco Garfias.
Por segundo día consecutivo, AMLO atacó al ministro de la SCJN, Luis María Aguilar. Dijo que tiene un pensamiento “conservador y retrógrada” y que “no es buen juez.”
El presidente cuestiona al juzgador por haber otorgado, en unos cuantos días, la suspensión de la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila.
Lo contrastó con los ocho meses que, según él, Aguilar ha tenido guardado el expediente de una empresa que le debe a Hacienda 25 mil millones de pesos.
“¿Para quién trabaja el ministro?” Preguntó el primer mandatario.
***
Aguilar coincidió el martes en que los ataques del primer mandatario son un burdo cobro de factura por haber otorgado la suspensión de los libros de texto en Chihuahua y Coahuila; y que el “pseudo problema” de la empresa deudora de 25 mil millones de pesos “sólo lo sabe el procurador fiscal.”
–¿Le va a responder al presidente? preguntamos ayer al ministro.
–No vale la pena. No soy un político para estarme confrontando. Soy un juez constitucional. Las decisiones se cumplen y ya, respondió.
La Jornada posteó en X, antes twitter, una supuesta advertencia del juzgador, en el sentido de que si el presidente no cumple con el fallo de la SCJN, sería separado del cargo y consignado.
Poco después, el mismo diario puso otro mensaje: “el #ministro Luis María Aguilar retira el proyecto que proponía sancionar al presidente López Obrador.”
–¿Vio el mensaje?—cuestionamos al juzgador.
“No lo había visto, pero es malintencionado. En todo caso, si así fuera, sería con fundamento en la Constitución, Artúculo 107, Fracción XVI. Pero no es así”—respondió.
La fracción XVI del Artículo 107 dice textual:
“Si la autoridad incumple la sentencia que concedió el amparo, pero dicho incumplimiento es justificado, la SCJN, de acuerdo con el procedimiento previsto por la ley reglamentaria, otorgará un plazo razonable para que proceda a su cumplimiento, plazo que podrá ampliarse a solicitud de la autoridad. Cuando sea injustificado o hubiera
“Transcurrido el plazo sin que se hubiese cumplido, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito.”
***
Otro revés que el máximo tribunal le asestó ayer al presidente –y a los senadores de la 4T– es el relativo al INAI.
Por instrucciones de Palacio, las bancadas del oficialismo en la Cámara Alta han sido omisas en el nombramiento de tres comisionados del INAI. Esa omisión dejó al pleno del Instituto con cuatro de siete comisionados.
Eso los imposibilitaba para sesionar. La Ley exige la asistencia de un mínimo de cinco comisionados para alcanzar el quorum.
El INAI presentó una controversia ante la Corte con el objetivo de sesionar únicamente con cuatro. La Segunda Sala del Tribunal Constitucional le dio luz verde.
Nos comunicamos con Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, apenas se produjo el fallo que reactiva el derecho de los ciudadano a la información y la protección de datos personales, suspendidos desde hace más de 140 días, por falta de quorum.
La comisionada presidenta nos dijo:
“La decisión de la SCJN representa un triunfo para la ciudadanía y, desde luego, para el INAI, que actuó oportunamente presentando a la Corte un recuso de reclamación, pidiendo que les habilitaran para sesionar con cuatro.
“Con la determinación de la Segunda Sala se reactivan las garantías de las personas para ejercer los dos derechos que tutela el INAI. Es un reconocimiento de la Corte a la autonomía y el diseño institucional.”
El INAI, además, sacó un comunicado en el que destaca que el fallo de la SCJN da muestra de la importancia de los equilibrios del poder, así como de la vigencia de un estado de derecho.
El pleno ya puede sesionar y desahogar los más de 8 mil recursos de revisión acumulados.
***
Sigue el estira y afloja en Morena. Marcelo Ebrard informó ayer que sí entregó las pruebas de las irregularidades registradas en el proceso interno para elegir candidato presidencial del guinda.
Se las hizo llegar a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de ese partido. “Probablemente Mario Delgado no está enterado”, comentó mordaz el ex canciller.
Fue su respuesta a las declaraciones del presidente de Morena, en el sentido de que Marcelo no presentó una sola prueba de sus señalamientos sobre acarreo, brigadas del Bienestar promoviendo a Claudia, y el derroche de recursos.
Ebrard, por cierto, fue arropado ayer por dirigentes sindicales. El excanciller se reunió con Francisco Hernández Juárez (telefonistas); Carlos Hugo Morales (STUNAM); Isaías González (CROC) y Fernando Espino (Metro.) Nos aseguran que es la única corcholata que se ha reunido con ellos.
FIN.