México.- La Comisión de Bienestar propone reformas constitucionales en materia de derechos de las personas adultas mayores, a fin de facultar al Congreso de la Unión para emitir la legislación correspondiente, informó su presidenta la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT).
“Estamos proponiendo que en el (artículo) 73 (constitucional) se adicione la fracción 31, y empezar a trabajar con esta ley; estamos acéfalos y necesitamos tener la facultad en la Cámara de Diputados. Se van a abrir los trabajos para que nosotros podamos, primero, aprobar esta ley con sus leyes reglamentarias”, comentó.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al concluir la decimoséptima reunión ordinaria de la citada Comisión, la legisladora comentó que, con la intención de tomar en cuenta la voz de todos y todas las mexicanas, se realizará foros a nivel nacional, “para que tengamos la legislación correcta”.
Esta propuesta busca satisfacer la falta de un techo constitucional para la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, además de armonizarla con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que signó el Senado de la República el 13 de diciembre de 2022, detalló.
Por otra parte, consultada sobre la petición de algunos legisladores de que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, comparezca ante este órgano legislativo para abordar diversos temas, la diputada sostuvo que la funcionaria siempre ha mostrado disposición para asistir.
“Esta Comisión siempre está dispuesta y abierta para hacer esta petición, y estoy de acuerdo con que venga la secretaria de Bienestar a hacer la comparecencia, así lo vamos a hacer”, puntualizó.
Sobre la negativa de algunos funcionarios del sector salud de asistir a comparecer ante las y los diputados federales, la diputada sostuvo que también se ha buscado la reunión en este tema.
“Creemos que ha sido ríspido el asunto por todo lo que sabemos, lo que pasó en la pandemia; pero nosotros estamos trabajando en este Gobierno para que el sector salud se restablezca como es necesario, para darle atención a la población mexicana.
“No es desde ahora que tenemos problemas en el sector salud. Sin embargo, como ya hay libertad de manifestación, se manifiestan más todas y todos en este sentido, que queremos que el sector salud sea para todas y todos sin privatización, como lo venían haciendo anteriores gobiernos”, agregó.
En otro tema, respecto de las afirmaciones del Presidente de la República sobre que México tendrá un sector salud mejor que el de Dinamarca, Rojo Pimentel respaldó los dichos del mandatario y dijo que estarán “aprobando el presupuesto y lo que se necesite para resolver el sistema de salud”.
Con información de la Cámara de Diputados