México.- Ni un peso más para pagar la deuda del Fobaproa-IPAB, advirtió la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), al informar sobre una iniciativa para reformar la Ley del IPAB, “que elimine la obligación que tenemos los diputados federales para asignar recursos públicos cada año al Fobaproa-IPAB.”
En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisíon Permanente, aseveró que la propuesta reforma la ley del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.
Señaló que el Fobaproa-IPAB constituye un robo enorme al pueblo de México, ya que, a pesar de que se ha pagado prácticamente el doble de ésta, aún se debe seguir solventando.
Afirmó que el Fobaproa-IPAB “fue la conversión de deuda privada de los bancos, que en ese momento se habían privatizado y se habían entregado a socios y amigos de quienes nos gobernaban, obviamente no eran banqueros, y les bastó menos de un sexenio para quebrar.
“Una vez que fueron quebrantados, acudieron nuevamente a quienes les habían otorgado esos bancos para que se rescataran, y fue de esa manera como se promovió y se hizo una realidad, que la deuda del quebranto de bancos privados se volviera deuda pública, convirtiéndose en la deuda más oprobiosa para el pueblo de México y la deuda más ilegítima.”
Explicó que “la ley y la Constitución prohíben que aprobemos deuda pública, si no es sólo para infraestructura, para el desarrollo.” La iniciativa fue presentada el 18 de marzo pasado y en este momento se encuentra en la Comisión de Hacienda para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Apoyaron a la diputada del PT representantes de organizaciones sociales, integrantes de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda, quienes hicieron un llamado a toda la población, “a las mexicanas y a los mexicanos, para que apoyen esta iniciativa y podamos recabar firmas que muestren a los representantes del pueblo de México, que son los diputados y las diputadas, cual es el mandato del pueblo de México, y se demuestre en esos diputados y diputadas que efectivamente responden”, dijeron.
La congresista Núñez Monreal expuso “que en 2023 se asignaron 54 mil millones de pesos para este rubro, dinero que es exactamente el monto del presupuesto anual de la UNAM, nuestra máxima casa de estudios, la universidad más grande de México: de ese tamaño es el monto de recursos que año con año, además se incrementan y se están destinando para esto que fue el robo más grande al pueblo de México, y que hoy estamos en posibilidad de dejar de una vez por todas y de seguir pagando esta deuda impagable.
Sus compañeros añadieron que “se han destinado más de un billón de pesos de un monto de una deuda privada que se volvió pública, que fue 554 000 millones, es decir, hemos pagado prácticamente el doble y todavía debemos un billón. Nos parece verdaderamente un agravio, una injusticia, un tema totalmente inmoral, ilegal injusto por cualquier lado. Se hizo una proyección al 2070 para ver, siguiendo pagando esto, si bajaba la deuda, pues quiero darles la mala noticia, que no baja la deuda, que es impagable. Por ello, basta ya de seguir destinando recursos públicos para una deuda privada.”
Puntualizó la legisladora: “hagamos que ese recurso sirva para fortalecer el desarrollo, para fortalecer el sistema de salud, para impulsar mayores becas para discapacitados, becas para los más jóvenes que están estudiando, hay tantos rubros en qué invertir que nos parece que ya es momento de ponerle un alto a este barril sin fondos.”
Con información de la Cámara de Diputados