Fernando A. Mora Guillén.
- España con altas expectativas para inversión en México.
- Focos Rojos en relación México-EU.
- Pierde personal sector turismo.
La inversión directa de España hacia México superó 4,356 millones de dólares en el primer semestre de 2023, la cifra más alta desde que existen datos sobre inversión, y con lo que queda de manifiesto las expectativas hacia nuestro país.
Estas cifras, refuerzan la confianza de los inversionistas Españoles en México, que buscan incentivar una inversión sólida basada en el crecimiento económico a largo plazo, con proyectos que promuevan la innovación, la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad en conjunto, según ha manifestado la Cámara Española de Comercio en México.
El atractivo de nuestro país parte de una Economía Macro estable, con un peso revaluado y sólido, aunado a los acuerdos comerciales con América del Norte y otras economías, que permiten aprovechar condiciones de intercambio comercial ventajosas, para las empresas.
Tómelo con interés.- Dando continuidad a la reunión celebrada hace dos semanas en la Ciudad de México, el pasado fin de semana la Canciller Alicia Bárcena, acudió a Washington para reunirse con Antony Blinker, Secretario de Estado de la Unión Americana. En esta reunión se dio seguimiento a las agendas de seguridad y migración, destacando las acciones en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
Sobre las boyas que en forma ilegal ha instalado el Gobierno de Texas en el Rio Bravo, el Secretario de Estado destacó que el departamento de justicia, ha iniciado acciones legales para atender el problema en apoyo al Gobierno de México.
Este primer encuentro dejó al descubierto el apoyo de las autoridades Norteamericanas, a la Diplomática Alicia Bárcena, quien es considerada una mujer de carácter, y amplia experiencia, que fortalecerá las relaciones e imagen de México, en el contexto internacional.
La Canciller reconoció que existen “Focos Rojos” en la Relación bilateral, destacando los rubros laboral, energético, y Agricultura, que deberán ser revisados en los términos establecidos en el T-MEC.
Tómelo con atención.- Tras la pandemia por COVID-19, uno de los sectores que perdió personal especializado para sus servicios, fue el turístico.
Para el segmento de viajes de negocios y ocio, aún está pendiente la recuperación de personal capacitado, que dejó de operar derivado de la suspensión de actividades. Aunado a que no se reincorporaron muchas de éstas personas, el sector ha tenido un crecimiento aproximado de 300,000 plazas a nivel nacional, y las empresas han retrasado los programas de capacitación, ante la carencia de recursos humanos.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.