Este domingo, prevalecerá el monzón mexicano, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se ubicará al sur de El Salvador, lo que ocasionará lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Asimismo, generará lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California y Zacatecas.
Las lluvias de fuertes a intensas, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, podrían ocasionar encharcamientos y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Por otro lado, a las 03:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Fernanda se localizó a mil 25 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 km/h.
Aunque por su distancia este sistema no representa peligro para el territorio nacional, a la navegación se le exhorta a extremar precauciones por las lluvias, el viento y el oleaje que provocará, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Para hoy, se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, zonas del Istmo en Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.