Ciudad de México.- Se trata de uno de los programas con mayor aceptación por parte del público de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); programa que acaba de cumplir once años al aire. Hablamos de Itinerario, un programa de revista de corte cultural y de transmisión semanal que, hoy por hoy, conduce Tamara de Anda.
Con base en un formato ágil y fluido, Itinerario nació y continúa siendo un vehículo de exploración urbana: Tamara de Anda esencialmente vagabundea por nuestra compleja, caótica, plural, sorpresiva, neurótica y fascinante Zona Metropolitana de la Ciudad de México; anda, pues, de “pata de perro” por distintos y diversos espacios de esta gran metrópolis buscando sabores, olores, texturas, imágenes, charlas, sonidos, recuerdos y fantasmas para tratar de hallarle el rostro a la Ciudad de los Palacios que es, al mismo tiempo, la ciudad de los barrios de antaño, de las vecindades de siempre, de las fastuosas residencias y de las colosales unidades habitacionales que nos legó el modernismo arquitectónico.
Y es que justo es eso lo que le ha gustado tanto a los televidentes: Tamara degusta alimentos lo mismo en un restaurante de cocina especializada que en una fonda de callejón; entra lo mismo en uno de nuestros tantos y prestigiosos museos que en una galería comunitaria de arte popular; habla con soltura sobre el impacto que puede tener, en la gente común y corriente, lo mismo Roberto Carlos que Blue Demon; y platica lo mismo con algún especialista sobre la escuela impresionista que con creadores de música de vanguardia, de ésos que son más conocidos en las redes sociales que en los estudios de televisión.
Y vaya que Itinerario ha logrado conectarnos con la enorme riqueza humana que tiene esta divina y demoníaca ciudad, sin dejar a un lado las cápsulas históricas que nos mueven a la nostalgia así como las recomendaciones fílmicas, escénicas, musicales, literarias y plásticas para gozar artísticamente a nuestra ciudad.
Itinerario ha sabido conjugar muy bien los tantos motivos de búsqueda que puede tener la la gente que habita esta gran urbe. Ver Itinerario es como abrir una guía turística para encontrar los sitios más emblemáticos e interesantes que posee esta selva de asfalto, para descubrir que somos una fauna muy privilegiada porque, entre las calles con exceso de tráfico y smog, se hallan también lugares sumamente agradables para platicar, tomar la copa, convivir con los amigos, pasear con la familia, enamorarnos o leer a solas un libro.
Y justo en el décimo primer aniversario de Itinerario, en la reunión de festejo (el pasado jueves 10 de agosto y con mezcal en mano), tuve la oportunidad de platicar unos minutitos con Tamara de Anda, quien nos habló de su experiencia como conductora, de cuál es su método para armar el itinerario de cada transmisión y de su sello propio como protagonista del programa.
Nos queda claro que, como el filósofo francés Jacques Derrida, Tamara de Anda y el equipo de producción de Itinerario viven con la intención de poner “los márgenes en el centro”, para definir un nuevo foco de irradiación cultural.
¡Felicidades a toda la producción de Itinerario y que sean muchos años más!
Mi agradecimiento especial a Claudia Solís, Mónica Pérez y Andrea Rodríguez por su amable disposición para nuestro medio y para mi persona.
Carlos Arturo Baños Lemoine (texto y video), Editor en Jefe de “El Arsenal”.