México.- La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) planteó exhortar a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y a la Policía Cibernética de la Guardia Nacional para fortalecer la aplicación de la ley y las estrategias de prevención, atención y seguimiento a la violencia de género y digital en contra de mujeres.
También, llamar a la Fiscalía del estado de Jalisco, al Instituto Jalisciense de las Mujeres, a la Policía Cibernética Jalisciense y al Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Jalisco, a reforzar la atención y seguimiento de las carpetas de investigación por delitos de violencia de género y digital contra las mujeres jaliscienses.
En un comunicado, expuso que, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en 2023 se registran al menos 2 mil 515 casos de violencia digital, ejercida principalmente por exparejas de las víctimas.
Asimismo, la legisladora por Jalisco detalló que, del total de casos denunciados por ataques contra las mujeres en el espacio digital, el más preponderante es de tipo psicológica con 2 mil 45 registros, es decir, el 81 por ciento, seguida de la sexual con 823, o sea, el 32 por ciento.
Las mujeres de entre 19 a 40 años, que representan el 68 por ciento, son el grupo que más sufre violencia digital o cibernética; seguido de las de 41 a 60 años, el 15 por ciento.
Además, en Jalisco se han abierto mil 723 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía del estado, en el periodo 2020-2022, de las cuales, 46 se han judicializado por ciberacoso.
En ese sentido, criticó el bajo índice de eficacia y eficiencia de la Fiscalía del estado de Jalisco en la aplicación de la ley.
Camarena Jáuregui llamó a reforzar la eficacia de los procesos judiciales en Jalisco; además, solicitó que se otorgue protección, seguridad y justicia a las niñas, adolescentes y mujeres.
Con información de la Cámara de Diputados