México.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció se llegó a un acuerdo para que el Estado mexicano compre la marca “Mexicana de Aviación” para que se use este nombre en la nueva aerolínea estatal, que comenzará sus operaciones en diciembre de este año.
La operación se formalizó el 9 de agosto y se dio por un monto de 815 millones de pesos, lo cual beneficiará a 7 mil 407 trabajadores. Además, está por concretarse la venta de tres inmuebles y un simulador de vuelo.
“Este acto de justicia social para los trabajadores de Mexicana de Aviación demuestra una sola cosa que cuando el gobierno a través de las políticas que ha implementado la actual administración y a través de un sindicato auténtico, libre, democrático con verdadera libertad sindical y una representación democrática lo único que trae como consecuencia es beneficio para todos los trabajadores”.
Más adelante, Gual Ángeles entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador las primeras alas que se hicieron de Mexicana de Aviación, como un acto simbólico para nombrarlo como el primer piloto nuevo de Mexicana de Aviación.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, agradeció al presidente López Obrador y al Gobierno Federak por todo el apoyo brindado a los trabajadores de Mexicana de Aviación, pues aseguró que:
“Hace 13 años nuestros compañeros de un día para otro se quedaron sin trabajo, ¿qué significa eso? se quedaron sin dinero. Al otro día de que un empresario corrupto deja a Mexicana sin volar nuestros hijos y nuestros familiares se quedaron sin comer”.
Así lo expresó Fausto Guerrero Diaz, presidente de la Asociación de Jubilados de Mexicana de Aviación aseguró que los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón Hijonosa y Enrique Peña Nieto les “dieron la espalda”, y celebró que la compraventa de Mexicana de Aviación beneficiará a más de 7 mil familias de los trabajadores de la Aerolínea que, tras 13 años de lucha, recibirán un beneficio.
Finalmente Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el propósito de la nueva Mexicana de Aviación es el de “brindar servicios de transporte aéreo al alcance de todos […] estableciendo como prioridad impulsar el acceso de la población a diversos recursos sociales y riquezas culturales de México, al ser una empresa del Estado Mexicano”.
Asimismo, explicó que la nueva Aerolínea prestará servicios de transporte aéreo de pasajeros, de carga y correo, por lo que contribuirá a la conectividad y la ampliación de la cobertura de los servicios aéreos del país. Y adelantó que, a partir de 2025 Mexicana comenzará a tener “rentabilidad” respecto a la inversión inicial que es de 4 mil millones de dólares.
También, informó que la base principal se encontrará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y detalló que la nueva aerolínea ya creo 209 empleos directos y generará 745 empleos al momento del inicio de su operación.
Además, comenzará a volar con 10 Aviones Boing 737-800 de nueva generación, los cuales fueron arrendados con sus respectivas tripulaciones. Tres aviones serán entregados el 30 de septiembre y los otros siete el 30 de octubre. Los aviones tienen capacidad para transportar a 180 pasajeros y sólo tendrán una clase, para brindar un servicio de calidad con un costo accesible, entre 18% y 20% menor a los costos actuales del mercado.
Con información de SPR