En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y para contribuir con la Estrategia Integral para la Protección del Patrimonio Cultural de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) realizan recorridos de seguridad y vigilancia en las zonas arqueológicas de “El Tajín” en Veracruz y “La Mesa”, ubicada en Puebla.
Los guardias nacionales establecen circuitos de vigilancia con el objeto de prevenir la comisión de delitos o faltas administrativas que pongan en riesgo los complejos y las piezas arqueológicas de estas ciudades prehispánicas, que son parte de la cultura totonaca y popoloca.
Los reconocimientos de vigilancia se realizan a pie para garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros durante su estancia en las zonas, así como orientación turística para que recorran los vestigios arqueológicos de las ciudades de Papantla y Tehuacán.
Los guardias nacionales implementan las siguientes acciones:
· Recorridos en los circuitos para prevenir el saqueo de piezas arqueológicas.
· Inspecciones para que los visitantes no se suban a las construcciones o templos prehispánicos.
· Mantenimiento del orden público y la prevención de actos vandálicos.
Por otra parte, los guardias nacionales llevan a cabo acciones de proximidad social y vinculación, brindando apoyo y orientación turística a los visitantes con el objeto de generar un enlace de atención y confianza.